Las Fuerzas Armadas y las instituciones de seguridad del Estado asumirán la seguridad de las escuelas públicas para desalentar los actos de vandalismo que se cometen con frecuencia, en agravio a sus instalaciones.
Gracias a que prevalece una buena comunicación entre la autoridad local y las instituciones que salvaguardan por sectores la ciudad, se pudo alcanzar un acuerdo de buena voluntad para que todos contribuyan a proteger el patrimonio escolar.
Colaboración
La secretaria de Educación, profesora Genoveva Hi González, informa que una de las limitantes que se tenía, es que por ejemplo, el Ejército Mexicano y la Marina, en algunos casos la Guardia Nacional, no asumen la seguridad de las escuelas porque es una labor que le compete a las instituciones municipales o del Estado, en este caso, a la Policía Estatal Preventiva.
Tras una plática con los mandos y ante la verdadera necesidad de garantizar la integridad en las instituciones educativas, ofrecieron apoyar con la vigilancia, intervenir en casos de flagrancia, para que ya no ocurran más saqueos y actos de vandalismo en las escuelas, como el caso más reciente, de la primaria Lázaro Cárdenas del Río, donde los vándalos se atrevieron a dañar la bandera nacional.
Coordinan
Otro tema es que cada institución vigila un sector de la ciudad, entonces se ha establecido una mejor coordinación para que sea más efectiva una acción conjunta contra quienes acuden a robar y causar destrozos en los planteles, especialmente los fines de semana.
En ese sentido, dijo, Protección Civil hizo una valoración del salón quemado, pero ha solicitado una valoración más a fondo por parte de especialistas de la construcción, para asegurar un dictamen preciso, sobre si el edificio aún se puede rehabilitar o ya no es seguro.