Bajan 90 por ciento las consultas en el área de triage

Ya en este mes que acaba de concluir han mejorado las cosas en cuanto a la pandemia, se tiene un reporte de sólo 380 pacientes con coronavirus y ninguno grave, todos se han estado recuperando. Las consultas y citas en laboratorios han disminuido en un 90 por ciento al cierre de agosto.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que pasaron más de dos años y cinco meses para lograr estos resultados. La situación estuvo crítica en todo ese tiempo donde el aislamiento y la crisis económica provocaron otras consecuencias a la población en todo el mundo, “es lo que observamos en la conducta de la gente”, asegura.
Las instituciones de salud están preocupadas por reparar esos daños emocionales que causó la pandemia y se van implementar programas más adelante para ayudarlos.

Gran alivio
Acepta que por fin esto es un gran alivio para todos no sólo para una región o ciudad, sino para el mundo entero donde se han podido hacer muchas actividades y los rebrotes ya no son tan intensos como para alarmarse. “Al menos un respiro después de mucho tiempo donde no veíamos una salida, hoy por fin estamos reiniciando nuestras vidas a como eran antes de la pandemia, en febrero y marzo de 2020 todavía. Tenemos confianza en que la actividad, ya sea laboral, escolar o social, nos permite ser productivos en una sociedad”, señala.
Aunque se mantiene el protocolo de sanidad ya se pueden hacer todas las actividades de antes y eso es un aliciente motivacional para la población, en especial los jóvenes, manifiesta.

Marcados
Esta generación ya está marcada y quedará para la historia lo que ocurrió, nadie podrá olvidar lo que pasó ni los devastadores daños que la pandemia por coronavirus dejó. “Estamos en proceso de asimilar lo que ocurrió porque nunca habíamos visto algo así en décadas desde el siglo pasado con la gripe española”, según dice.
En estos momentos al parecer el mundo va recuperando su esencia pero falta trabajo por hacer, no se puede confiar del todo. La Organización Mundial de la Salud aún no declara libre de coronavirus al mundo, va a pasar mucho tiempo más para que eso ocurra, las bases ya están sentadas para eso, expresa.

Hospitales
En hospitales ya no se están llevando pacientes y sólo se ha lidiado con algunos pacientes con otras enfermedades previas. No ha sido la causa principal el coronavirus como lo fue en el 2020 en sus inicios, así que por ese lado es muy alentador.
Por otra parte en los laboratorios las citas han bajado en un 90 por ciento o más sobre este asunto en particular, así que es muy buena noticia para todos, indicando que en pocos meses se podrá “dar vuelta a la página oscura que nos tocó vivir”, finaliza diciendo.