El regreso a clases es un hecho para el próximo lunes en que se iniciará el ciclo escolar, las condiciones en cuanto a la pandemia son más favorables que nunca. A pesar del rebrote de contagios que hubo en junio las cosas se controlaron por fin.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que ya todo está listo en materia de sanidad para el regreso a clases, las instituciones educativas han trabajado para esto y ya tienen su distintivo de escuelas seguras.
Sólo ha sido necesario fumigar y hacer una desinfección previa al regreso, la cual se está llevando a cabo toda esta semana en coordinación con la Coepris que está al tanto de este asunto, asegura.
Prevenir
Siempre ha sido el objetivo prevenir los contagios en todo momento, sólo que hay cuestiones que no se pueden solucionar del todo. Por ejemplo la conducta de la gente en espacios públicos o en la casa donde muchos suelen reunirse sin tener las medidas de seguridad requeridas.
Por eso luego vienen los problemas y se llegó a un nivel de alerta roja hace pocos días todavía, lo bueno que la primera semana de este mes se empezó a controlar el problema llegando a bajar de manera considerable.
“Ahora ya es mínimo el nivel de contagios y es una excelente noticia para todos donde se podrá iniciar el ciclo escolar sin problemas de forma segura, de todos va a depender que esto siga mejorando y se retomen todas las actividades", manifiesta.
Seguimiento
Se tendrá especial cuidado en este retorno a las aulas porque en todo el mundo la pandemia no ha sido declarada como erradicada, sino sólo controlada.
“Son factores distintos que debemos seguir dando atención, ahorita tenemos condiciones favorables y pensamos que así van a continuar, ya una vez a mediados de otoño o en invierno no sabemos si habrá cambios en este sentido”, dice.
Por lo pronto se mantiene un entorno agradable y de confianza para continuar con las labores de nuestra rutina en cualquier ámbito donde estamos, sólo con las precauciones que ya conocemos desde luego, expresa.
Maestros
Ya se han tenido pláticas con los directores de las escuelas y maestros para que estén pendientes de la revisión de la temperatura, aplicación de gel y el uso de cubrebocas. Así que ya tienen todo bien definido y en cada tarea se tienen que esforzar para no correr riesgos, es por la seguridad de los alumnos de todos los que acuden a dichos planteles a diario.
Como instituciones de salud estarán vigilantes de que se lleven a cabo las cosas, además se harán visitas regulares para verificar que todo se lleve a cabo, de esta manera se van prevenir los contagios en las aulas como ya se estuvo haciendo, finaliza.