No quieren evacuar condominio con daño estructural en la Buenavista

Un dictamen de riesgo estructural que Protección Civil confirmó en un edificio multifamiliar de la unidad habitacional Buenavista de Infonavit, ha motivado una notificación de evacuación por seguridad, que a su vez ha generado gran controversia con los propietarios, que se niegan a salir.
Se trata de un inmueble de tipo condominio que fue adquirido por trabajadores del sector obrero con crédito hipotecario de interés social hace ya 52 años, que consta de tres niveles, con nueve viviendas en total.

Peligro
Jorge Orizaga, director de Protección Civil y Bomberos, informa que el edificio presenta ya daños estructurales, principalmente en las escaleras y en los balcones, donde existe el riesgo de un derrumbe, que puede poner en peligro la integridad física de sus habitantes.
Durante el periodo de financiamiento, el Infonavit, que descontaba el 24 por ciento del salario del trabajador para la amortización del crédito, más el 1 por ciento para mantenimiento, se hizo cargo de la rehabilitación del local, conocido también como “palomar”.
Una vez que los acreditados saldaron la cuenta, corresponde a ellos hacerse cargo, sin embargo, por tratarse de un bien mancomunado, no todos están dispuestos a invertir en mejorar, así que se ha venido deteriorando con el paso del tiempo.

Uso común
De acuerdo al estudio de los especialistas en detección de riesgos, puede ocurrir una desgracia, que afectaría tanto a los habitantes de los pisos superiores, como a los de planta baja, pero no se han aplicado a su mantenimiento.
Según los expertos, en este momento aún es rescatable el edificio, pero es necesario reconstruir algunas áreas, como las escaleras, que se aprecian más endebles. No llegar a un acuerdo en ese sentido, los conllevaría a correr mayor peligro, así como provocar la pérdida total.
Debido a la situación, la autoridad ha recomendado evacuar el local mientras se le hacen las reparaciones necesarias, pero por tratarse de una propiedad privada, no pueden obligarlos.
Ya se tiene antecedente de un accidente en otro de los multifamiliares, pero los vecinos no muestran interés en tomar las precauciones.
El funcionario explica que a cada familiar que habita allí, se le ha notificado personalmente de la situación para que tomen las medidas necesarias, pero se niegan a salir.