Piden a comerciantes acudir a la verificación de básculas

Para evitar que además del encarecimiento en general de los productos de la canasta básica, las familias tengan que sufrir el abuso de algunos comerciantes en la compra de productos a granel, la Procuraduría del Consumidor ha comenzado su programa de verificación de básculas de baja capacidad.

Precedente
Previo a la recolección de las cosechas de maíz y sorgo, las autoridades revisaron la calibración de las mega básculas donde se mide el peso bruto, la tara y neto, para asegurar que las recibas de granos no roben a los productores agrícolas, al menos no con este instrumento de medición por donde pasan los camiones cargados, luego sin carga.
Sin embargo, en las graneras se aplican otros ajustes, como los descuentos por humedad, impurezas, grado quebrado y otros.
Javier Pineda, titular de Profeco, invitó a los comerciantes de frutas, verduras, materiales de construcción y otros, que se venden por kilos, sin empaque industrial, para que lleven sus equipos de medición, ya sean electrónicos o de contrapesos, para que se los revisen.

Protegen
Una vez cumplido este procedimiento, el consumidor tendría la garantía que si compra un kilo de tortillas, les entreguen realmente mil miligramos, no 900.
Durante algún tiempo, debido al cierre de la oficina del Consumidor, no se había realizado la certificación de las básculas, por ejemplo en las tienditas de colonia, en las de conveniencia o supermercados.
Ya para este año es una medida obligada, pues en caso de sorprender el inspector a un negocio operando con una báscula sin verificación oficial, se le puede iniciar un proceso de sanción, independientemente de que esté alterada o funcione correctamente.
Algunas marcas se han aprovechado de esta situación para ajustarlas a su criterio y entregar al cliente menos producto, situación que ahora se podrá prevenir.

Sobre aviso
El funcionario explica que no debe tomarse a la ligera esta situación, porque las multas son considerables, para un negocio pequeño podría significar el cierre temporal, ya que se puede descapitalizar, por lo cual se les recomienda estar en orden, acudir a su revisión y certificación.
La actual administración federal se ha tomado muy en serio su papel en ese sentido, los comerciantes tienen que ajustarse a la norma porque no se les estaría tolerando su incumplimiento.