Tras conjurarse –por ahora- la huelga contra Telmex por violaciones al contrato colectivo de trabajo, gracias a la intervención de las autoridades laborales, los trabajadores regresaron a sus actividades normales, con la promesa de iniciar la próxima semana una nueva ronda de negociaciones contractuales.
Poca esperanza
Héctor Hugo Anaya Camargo, representante de la Sección 35, informa que esto pudiera verse como un gran avance en el acercamiento con la parte patronal, pero hay que recordar que varias veces prorrogaron el emplazamiento a huelga con la promesa de la parte patronal de sentarse a dialogar, cosa que nunca sucedió.
Ahora, gracias a la intervención de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcaide, que promovió un nuevo diálogo entre las partes a nivel central, se convino por parte del sindicato nacional de telefonistas suspender por ahora el movimiento de huelga.
En Matamoros las actividades regresaron más que a la normalidad, a un fin de semana muy intenso donde tienen que resolver temas pendientes en el mantenimiento por ejemplo, ya que los reportes de los usuarios simplemente se les van acumulando.
Unidad
Debido a la cerrazón de la parte patronal al diálogo, se habían sumado a las acciones de los sindicalizados algunos empleados más, que no laboran con base, como los del área técnica.
La empresa había anunciado que a pesar de la huelga, mantendría un servicio óptimo a los clientes gracias a una red de tecnología avanzada, de última generación, que opera de manera autónoma, pero al parecer no hay tal, ya que con todo y el apoyo de los telefonistas, las fallas del servicio son constantes y tardan mucho en resolverlas.