El grupo financiero BBVA México buscará al próximo unicornio mexicano, a través de su nueva unidad de negocio BBVA Spark.
La recién creada división del banco tendrá el objetivo de buscar y acompañar a empresas con potencial de crecimiento en diversos sectores productivos, especialmente aquellas que estén relacionadas a la tecnología o ciencia de datos.
Joe Naffah, director de BBVA Spark, comentó en conferencia de prensa que con este proyecto también buscarán romper la visión de que la banca tradicional no apoya a las pequeñas y medianas empresas (Pymes), ya sea por falta de organización o por los riesgos que representa tener un nuevo negocio.
"Lo que nos interesa es que le vaya bien a la compañía, y que se convierta en un unicornio será una consecuencia. Nuestro reto es cómo acelerar el crecimiento de las empresas", comentó el directivo.
El objetivo de corto plazo, acotó, es apoyar a un total de 300 empresas en lo que resta del año, quienes recibirán capacitación, asesoría financiera y líneas de crédito, en caso de requerirlo.
"Estamos dando un portafolio de producto rígido, no todas las empresas necesitan el mismo apoyo. Haremos trajes a la medida, dependiendo de las necesidades de las compañías", añadió Joe Naffah.
Las compañías que reciban el apoyo de BBVA Spark también tendrán acceso a potenciales inversionistas, pues el banco buscará darles una mayor exposición en otros mercados o con otro tipo de financiamiento, como el levantamiento de deuda.
Naffah descartó que el actual panorama económico, con una elevada inflación y altas tasas de interés, sean un freno para impulsar a estas compañías.
“Hace dos años, cuando la crisis sanitaria estaba en su apogeo, muchas empresas padecieron la falta de acceso a financiamientos. Sin embargo, actualmente hay empresarios que prevén que el escenario cambiará en los próximos meses, eso es lo más importante”, concluyó el director de BBVA Spark.
Agencias