Piden en Texas, por segundo día, ahorrar electricidad

El operador de la red eléctrica de Texas pidió nuevamente a los hogares y empresas reducir el uso de electricidad, mientras una ola de calor continúa sofocando el estado.

El Consejo de Confiabilidad Eléctrica de Texas (ERCOT, en inglés), que administra el sistema, pidió ahorrar luz entre las 14:00 y las 21:00 horas locales.

El operador de la red dijo en un comunicado que no espera apagones generalizados. Es la segunda vez esta semana que ERCOT pide a los clientes que reduzcan el consumo de energía mientras el calor pone a prueba el sistema.

Debido a que el cambio climático eleva las temperaturas, los clientes suelen encender el aire acondicionado, lo que eleva la demanda de electricidad a niveles récord.

Se pronostica que las temperaturas alcanzarán los 41 grados Celsius en Dallas este miércoles por la tarde. Houston alcanzará los 37, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Además, las lentas corrientes de viento han reducido la producción de las turbinas del estado a un 12 por ciento de la capacidad de la red cuando estará en su momento de mayor demanda, añadió ERCOT en su comunicado. Las interrupciones forzadas en las plantas de gas natural o carbón también limitarán los suministros disponibles.

Además, los precios de la energía se multiplicaron por nueve en la red de Texas poco antes de que las autoridades hicieran el llamado para ahorrar electricidad, subiendo a un promedio de 716 dólares por megavatio-hora a las 11:45: hora local antes de volver a caer a alrededor de 395.

La red eléctrica de Texas permanece bajo escrutinio más de un año después de que el sistema colapsó durante una tormente de invierno en febrero de 2021. Gran parte del estado estuvo sin electricidad durante días y más de 240 personas murieron.

Agencias