Consideran óptima respuesta de instituciones de emergencia

Como una reacción inmediata de las instituciones de emergencia de los tres órdenes de gobierno, que tuvieron el apoyo de especialistas en control de productos químicos, se consideró buena la actuación de autoridades en el simulacro binacional, realizado cerca del puente Viejo Internacional.
Para el director de Protección Civil y Bomberos de Matamoros, Jorge Orizaga, la participación de su personal cumplió sus expectativas, pues incluso llegaron a escena más rápido de lo previsto, para auxiliar a cuatro personas que habrían quedado lesionadas en un percance vehicular con fuga de gran cantidad de cloro.

Supervisa
Pero la evaluación le corresponde a Profepa, dijo, por lo cual están a la espera de su resultado, pero en teoría se cumplió con los protocolos que se deben aplicar en ese tipo de siniestros, donde contaron con el respaldo del Comité de Ayuda Mutua, que integran representantes de la iniciativa privada, como el sector maquilador, la industria química y petroquímica, que cuentan con personal experto en la atención de ese tipo de siniestros.
A las 08:10 se recibió el reporte del accidente, los Bomberos tardaron 10 minutos en llegar, pues debían cruzar el centro de la ciudad en un horario crítico de aforo vehicular.
El objetivo del simulacro es verificar la capacitación de los cuerpos de emergencia, los tiempos de respuesta, el rescate de víctimas y su traslado a los centros médicos, si cuentan con el equipo necesario y reforzar algunas fallas, para estar en mejor forma cuando llegue a ocurrir una situación real.

Realistas
Un dato curioso es que las autoridades de servicios de emergencia de Brownsville tuvieron una intervención muy “light”, ya que se excusaron de participar personalmente en la supervisión de estos trabajos en Matamoros por el Covid, se limitaron a coordinar las acciones de su personal de seguridad y rescate a la distancia.
Por Matamoros participaron en esta puesta en escena el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Rodolfo Simón Hernández, así como el secretario del Ayuntamiento, Carlos Ballesteros.
También estuvieron analistas y evaluadores del gobierno federal para hacer un dictamen sobre el resultado de los trabajos.
Paramédicos de Cruz Roja, Tránsito, Guardia Nacional y otras instituciones colaboraron en estas maniobras.