Con el inicio de la canícula se incrementa la temperatura ambiente y se advierte mayor riesgo por la exposición al sol, pues solamente la Cruz Roja Mexicana atiende de dos a tres pacientes por descompensación.
Esta semana por ejemplo se ha canalizado a los servicios médicos a cuatro personas que presentaban convulsiones o vómito a consecuencia del también llamado golpe de calor, informa Francisco Gabriel Ponce, coordinador de los Servicios de Socorro de la Cruz Roja.
Duración
La canícula inició el 3 de julio y termina al 11 de agosto, de acuerdo a los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Se le considera así al periodo de calor más abrasivo del año, con temperaturas de 37 Celsius y más, lo que representa un alto riesgo para las personas que realizan actividades al aire libre.
Las recomendaciones de la Cruz Roja para evitar la insolación o deshidratación, es evitar en lo posible exponerse al sol, sobre todo en las horas más críticas del día, entre las 11:00 y las 16:00 horas; utilizar protección como gorra, sombrero, cremas, ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, de preferencia de color claro.
Mucha agua
Ingesta constante de líquidos, permanecer en espacios frescos y ventilados, así como estar revisándose la presión y temperatura corporal, éstos sobre todo para los adultos mayores.
Otra población de riesgo son los trabajadores que deben realizar labores a intemperie, como los de limpieza, de la construcción, agricultores, que a veces no se cuidan lo suficiente y sufren una descompensación por calor.
Se les recomienda consumir agua fresca, trabajar una hora y descansar al menos 10 minutos a la sombra, siempre atentos a cualquier síntoma del golpe de calor, como dolor de cabeza, mareos, náuseas, labios partidos, resequedad de la boca, o los ya considerados graves, como vómito, desmayo o convulsiones.
Cuando una persona está en esa circunstancia, es urgente llamar a la ambulancia para llevarle al servicio médico, ya que de no recibir asistencia oportuna, puede generar un fatal desenlace.