En estos momentos no se sabe cómo van a estar las cosas en una semana o dos, la situación está cambiando de manera radical en poco tiempo. En lo referente a los contagios de coronavirus éstos siguen, no hay algo como el año pasado pero es necesario tener cuidado.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, señala que en este periodo de mayor movilidad es cuando vienen los riesgos potenciales, considerando que la gente está haciendo su rutina de cada día y muchos se exceden en las libertades que se han dado.
“Es por eso que hacemos un llamado para que sigan previniendo, estamos con más de diez contagios por día, para algunos no es una cifra elevada pero sí nos da un indicador de que debemos cuidarnos”, expresa.
Quedarse
El problema en estos momentos es que mucha gente se enferma aunque sea de gripa y no se queda en la casa, sigue yendo al trabajo o haciendo sus actividades diarias sin tener un diagnóstico médico. Al final resulta que sí era coronavirus pero “ya han tenido contacto con muchos y los contagian”, por eso es muy importante que si están enfermos o sienten que su temperatura es mayor a la normal no deben salir de casa.
Por seguridad de los demás es mejor avisar al trabajo o escuela de que no se van a presentar, no va a pasar nada si dejan de ir. “No los pueden despedir ni afectarles en sus calificaciones en el caso de los alumnos, es una situación ajena a su voluntad por eso no van y todos debemos entender eso”, manifiesta.
No se tiene que discriminar a nadie y ser causa de burlas por el hecho de enfermarse, todo el mundo está expuesto.
Riesgos
La preocupación es que ya desde la semana pasada miles de personas están libres y andan en la playa, cines y espacios públicos o en eventos masivos. Lo que de alguna manera podría desatar de nuevo condiciones negativas para todos donde se tenga que suspender la vida como se hizo en lo peor de esta pandemia.
Desde luego que nadie quiere llegar a ese punto mucho menos los empresarios porque saben que eso sería devastador. Si apenas se van recuperando algunos, no es factible que el gobierno decrete otra vez el cierre de negocios no esenciales.
Se tiene que ir a un paso lento y con mucha precaución en todo momento porque no se sabe si esto va incrementarse o salirse de control como los dos años anteriores.
Vacunas
El consuelo del gobierno es que la mayoría de las personas están vacunadas y aunque se enfermen esto no les provocará problemas mayores, no van a parar a un hospital. Eso es gran alivio porque no se va a saturar el sistema de salud como fue en el 2020 cuando no había una solución inmediata.
Pero es preciso no abusar de las libertades que se están dando y ser considerados con el prójimo, señala.