El gobierno de Nuevo León quiere paliar la crisis por el suministro de agua con la operación de 120 pipas y cisternas.
Actualmente sólo cuentan con 30 pipas pero las 120 llegarán la próxima semana y de ellas, 20 estarán destinadas exclusivamente a hospitales, otras 10 se reservarán para emergencias como incendios y 90 serán para el área metropolitana y municipios periféricos, informó Juan Ignacio Barragán, director de Agua y Drenaje de Monterrey.
Este plan emergente plantea adicionalmente, colocar 159 tanques cisternas de 10 metros cúbicos en municipios metropolitanos y periféricos, y para ello, este lunes se instaló la Mesa de Control y Monitoreo con la participación de alcaldes de Guadalupe, Escobedo, Santiago, San Nicolás, entre otros.
La mesa servirá como un enlace directo con los municipios para recibir reportes de desabasto de agua en las colonias más afectadas con el fin de dirigir las pipas hacia estos sectores.
Barragán explicó que la iniciativa privada incorporó cinco pozos de agua, que proveen 100 litros por segundo adicionales, sin embargo,un 10 por ciento de la población está afectada con cortes de agua por más de 24 horas, o fuera del horario establecido, principalmente en la zona norte y norponiente.
Agencias