Ante las dudas que hoy tienen algunos propietarios de vehículos “chocolate” sobre la autenticidad del trámite de nacionalización, el especialista en el tema, Raúl Quintanilla, afirma que sí pueden viajar a Estados Unidos sin ningún inconveniente, ya que es un trámite que se hace ante la Secretaría de Hacienda.
Habló sobre las inquietudes que tienen muchas familias que aún “le piensan” para pagar los impuestos para acreditar la legal estancia de sus vehículos en territorio nacional, ya que temen que no puedan salir al interior de la república, y menos a Texas.
Válidos
Quintanilla explica que de los pocos vehículos que ya se han legalizado a través del decreto emitido por el presidente López Obrador, han cruzado a Estados Unidos y regresado sin ningún problema en las aduanas, en ambos lados de la frontera.
Consideró que vale la pena hacer el esfuerzo, especialmente por parte de los residentes fronterizos que constantemente tienen la necesidad de ir a Brownsville por motivos de turismo, comercio o visitar familiares.
Afirma que el procedimiento de legalización de un auto que ya está en México, tiene todas las garantías que aquellos que se importan mediante otros procedimientos, como el pago de los aranceles en los puentes internacionales.
Precaución
Pero considera que es muy prudente que una vez que ya se tiene legalizado el auto, se acredite la propiedad con los documentos que se le expiden por parte del gobierno mexicano y la Oficina Fiscal del Estado, ya no andar cargando el título americano si ese fuera el caso.
Esto es porque al tratarse de un modo distinto de legalización, el documento de origen no contará con los sellos de exportación que las autoridades de EU le ponen a las unidades que legalmente se envían a México.
Compartió la información para que los propietarios de este tipo de vehículos sientan la confianza de hacer lo correcto, lo necesario, lo legal, y que tiene su recompensa el esfuerzo, porque tendrán libre circulación.
Menciona que lo que sí deben cuidar es que sus documentos sean auténticos, ya que en los trámites de legalización se han detectado algunos apócrifos, que desde luego, los propietarios dicen que no sabían, pero eso no los exime de un problema legal.