Una Corte federal de apelaciones falló el miércoles que es inconstitucional la prohibición que impuso California a la venta de armas semiautomáticas a los adultos menores de 21 años.
La mayoría de edad en Estados Unidos se cumple a los 18 años.
En una decisión 2-1, el panel de la Corte Federal de Apelaciones del Noveno Circuito, con sede en San Francisco, señaló el miércoles que la ley viola los derechos establecidos en la Segunda enmienda de la Constitución federal a la portación de armas, y que un juez de San Diego debió bloquear lo que se describió como "una prohibición casi total a los rifles semiautomáticos de percusión central" para los adultos jóvenes.
"Estados Unidos no existiría sin el heroísmo de los adultos jóvenes que pelearon y murieron en nuestro ejército revolucionario", escribió el juez Ryan Nelson. "Hoy ratificamos que nuestra Constitución aún protege el derecho que facilitó su sacrificio: el derecho de los adultos jóvenes a tener y portar armas".
El fallo no fue una victoria total para los defensores de los derechos de las armas, que habían tratado de impedir que el estado exigiera una licencia de caza para la compra de rifles o escopetas por parte de adultos menores de 21 años que no están en el Ejército ni en las fuerzas del orden.
El tribunal dictaminó que el requisito de la licencia era razonable para aumentar la seguridad pública a través del "control sensato de armas de fuego".
Tras el fallo, la Firearms Policy Coalition, que presentó el caso, expresó optimismo en que se revertirán otros límites de edad a la tenencia de armas.
El fiscal general Rob Bonta no comentó de momento al respecto.
Agencias