Piden empresarios revisar programa de nacionalización por desconfianza

En el tema de la legalización de los vehículos usados que fueron introducidos al país antes de octubre de 2021, se presentan nuevas inconformidades por parte de los agentes aduanales y comercializadores especializados, ya que denuncian probables casos de corrupción con la modulación ante el Repuve.
De acuerdo a Tomás Cantú, conocido empresario de este sector, se han detectado casos donde funcionarios del Registro Público Vehicular cancelan vía telefónica las citas que la Secretaría de Hacienda otorga a los contribuyentes una vez que han llenado el multiformato y pagado sus impuestos.

Limitados
Como ya es sabido, sólo hay módulos Repuve en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, a donde se canaliza de forma alterna a los automovilistas para que presenten el vehículo para la verificación imponerle la estampilla correspondiente, para dar por terminado el trámite. Luego ya se tramita la matrícula en la Oficina Fiscal.
Ahora sale a la luz que personal del Repuve cancela citas de algún ciudadano y le da su espacio a otro a cambio de un pago no oficial, de lo cual hasta el momento no existe una denuncia ante la instancia correspondiente.
Sin embargo, a decir de los especialistas en el tema, es una situación ya recurrente, con lo que se deja al ciudadano con su trámite a medias.

Verificar
Consideró que es importante que se revise esta situación para que no se siga prestando a actos de corrupción, pues ya de por sí el programa se ha politizado, dejando en espera a muchos ciudadanos.
El gobernador de Tamaulipas solicitó al gobierno federal que el programa se suspendiera hasta pasado el proceso electoral del cinco de junio, para que no influya en la decisión de los electores en las urnas, de ahí que, aunque no se ha suspendido, no se ha completado la instalación de los módulos Repuve en varias ciudades, entre ellas Matamoros, como tampoco se ha resuelto la saturación de la plataforma del SAT.