La aplicación de las medidas de prevención contra el covid siguen siendo obligatorios en comercios, oficinas, centros de trabajo, y en general, en todo espacio cerrado; A criterio de la población se ha dejado el uso del cubreboca o no, en espacios públicos, como la playa, parques, albercas y otros.
No relajarse
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, recomienda a las familias que no dejen de lado los protocolos sanitarios, porque la enfermedad no se ha eliminado, hay más control sobre el virus, pero el riesgo a contraerlo persiste.
Lo único nuevo que impuso el nuevo decreto del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, es que la sociedad es libre de decidir si usa o no el cubrebocas en via pública, algo que de hecho, ya sucedía en la práctica, porque muchas personas sólo se lo ponen cuando van a una oficina o negocio.
Libertad
Ahora, el ciudadano puede ejercer su libre albedrío sobre el uso de la mascarilla en la calle, en la plaza, pero al ingresar a una institución de salud, oficina pública, en los supermercados, debe usarlo como parte de los protocolos oficiales.
Del mismo modo, en tales instalaciones se debe continuar con la toma de la temperatura, la aplicación de gel antibacterial, uso del tapete sanitizante, y la sana distancia.
También, se incentivó la actividad económica al autorizar que los negocios tengan ocupación al 90 por ciento.