Aplazan legalización de autos usados; sistema virtual avanza muy lento

En vista de las amplias dificultades que implica la nacionalización virtual de vehículos “chocolate”, el Gobierno Federal amplió el plazo de legalización hasta diciembre, lo que resulta insuficiente porque las plataformas abiertas por SAT en Reynosa, Ciudad Victoria y Tampico, tienen capacidad para procesar sólo 25 solicitudes diarias.
El empresario del rubro, Tomás Cantú, informa que el tema de las importaciones ha resultado muy complejo, porque apenas se abre el programa en una ciudad y en cuestión de 24 horas colapsa, porque son miles de solicitudes que se hacen, entonces algo que se buscaba hacer muy simple y al alcance de todos, resulta demasiado complicado, prácticamente imposible, aún para los profesionales en la materia.

Complicaciones
Por otra parte, como no se han instalado todos los módulos del Registro Público Vehicular, a los que llegan a completar el trámite, se les cita para presentar su unidad en otras ciudades, no hay forma de que lo elija el interesado, por lo cual esperan que al abrirse el de Matamoros, la situación sea más favorable para los residentes fronterizos.
De momento, los ciudadanos de Tamaulipas tienen que estar verificando en la plataforma si hay oportunidad de ingresar su solicitud de registro, y esperar la cita del Repuve, para saber dónde y cuándo le toca.
Ayer ya se agendaban citas para finales de mayo y junio, por lo cual será un proceso muy tardado.
Seis meses del programa no serán suficientes para que los ciudadanos de Tamaulipas que deseen legalizar sus vehículos puedan cumplir con el trámite por la vía virtual, aún cuando cuenten con la asesoría de los especialistas en la materia.

Presión
Dicha situación contrasta con un anuncio del Secretario General de Gobierno, Gerardo Peña Flores, sobre el embargo de aquellas unidades que no sean legalizadas por medio de este decreto, lo que hace suponer que esto sucederá al concluir el programa autorizado por el Presidente de la República.
Según el funcionario, bajo la premisa que muchos de esos vehículos han sido reportados como robados, a los automovilistas que no cuenten con su documentación, se los van a confiscar, sin otro sustento legal.
La estimación de Peña es que de casi un millón de vehículos de ese tipo que circulan en Tamaulipas, unos 400 mil no podrán ser legalizados, así que se procedería al embargo por parte del Estado si no se cuenta con la documentación de origen.