Tras la cancelación del programa Escuelas de Tiempo Completo por parte del gobierno federal, la Secretaría de Educación en Tamaulipas anuncia un proyecto para retomar este programa y extender el horario de clases hasta las 16:00 horas, en el turno matutino, en aquellos planteles que decidan registrarse.
El propósito es integrar al menos a las 83 instituciones (todas oficiales) que ya estaban trabajando con el esquema de Tiempo completo, y que hanl estado insistiendo en que prosiga.
Alternativa
La titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo, profesora María Elena Flores, informa que ocho del nivel preescolar ya han solicitado informes para integrarse al proyecto denominado Programa de Escuelas de Servicio Mixto, donde se aplica un programa académico más amplio, con programa alimenticio, entre otros beneficios.
Para el caso de los maestros, explica, van a contar con una aportación adicional a su sueldo, pero su incorporación al proyecto será por decisión propia, no es obligatorio que lo hagan. De hecho, los docentes no muestran tanto interés porque del programa federal de Tiempo Completo no les pagaron todas las horas trabajadas.
Pese a todo, se confía que se concrete el Servicio Mixto con la finalidad de que los niños tengan más oportunidad de estudiar en la escuela, alcanzar un nivel de aprovechamiento académico más alto, ya que van a permanecer ocho horas consecutivas allí.
Conveniente
Para los padres de familia también es un apoyo porque tendrán la confianza de que sus hijos serán atendidos y educados mientras ellos estén en su trabajo, sobre todo si no cuentan con familiares o alguna persona conocida que les apoye con su cuidado mientras cumplen su jornada laboral.
Lógicamente el proyecto aplica en instituciones que cuentan sólo con el turno matutino, sería subsidiado por el gobierno de Tamaulipas, lo que sería posible a partir del siguiente ciclo escolar, una vez que se esté normalizando la actividad presencial.
Los planteles que ya tuvieron la oportunidad de trabajar con horario extendido, ya tienen las instalaciones necesarias para el tema de la alimentación, por lo cual no tendrían dificultad para integrarse.