A partir de este viernes comenzó la primera fase del programa de nacionalización automotriz, de los denominados “chocolate” con el llenado del multiformato del SAT y el pago de los derechos federales, de dos mil 500 pesos por vehículo, sin distingo de ningún tipo.
Ahora el SAT habrá de emitir citas para que dichas unidades sean presentadas en los módulos del Registro Público Vehicular, que tentativamente se van a instalar uno en el puente internacional Lucio Blanco-Los Indios, así como en dos puentes de la zona urbana, como el Puente Nuevo Internacional.
Se activa
“A partir de hoy Hacienda abrió el programa para el registro y para hacer los pagos”, afirma el jurista Alfredo Lagunas, coordinador operativo de la Unión Campesina Democrática de la Organización Nacional para la Protección del Patrimonio Familiar, en esta ciudad.
Como en todo proceso nuevo, aún los especialistas tuvieron dificultades para ingresar a la plataforma digital del SAT, también para agregar la información de los autos, pues está muy saturado el portal, pero ya es un hecho, los primeros trámites y pagos se hicieron ya este viernes.
Una gran ventaja de hacer los trámites vía internet, es que no están supeditados al horario de oficina del SAT, así que pueden continuar el fin de semana. Si alguien paga en ventanilla el impuesto, puede hacerlo en algunos bancos que trabajan en sábado, sino, deben hacerlo por transferencia.
Apoyo
En el caso de la UCD, que tienen empadronados poco más de 350 mil vehículos en Río Bravo, Reynosa, Valle Hermoso, San Fernando y Matamoros, los mismos propietarios les han pedido que ellos apoyen con el trámite, ya que muchos campesinos no tienen internet, computadora, o tampoco saben utilizarlos.
Incluso, hay personas que contando con las herramientas y el conocimiento para realizar el llenado del formato, prefieren recibir apoyo de quienes están más inmersos en el tema, por temor a cometer un error en el proceso.
Pero cada persona tiene la oportunidad de hacer su trámite en línea desde su casa, no es necesario ningún tipo de intermediario, pero deben hacerlo con mucho cuidado para no anotar mal los datos.
Holograma
Una vez que reciban la cita para el Repuve, deberán presentar el auto para que se le pegue un holograma en el parabrisas, que contará con la información del mismo, y que se podrá leer con un dispositivo electrónico. No debe retirarse del vehículo, también es intransferible.
Ya con la constancia del registro vehicular, que no tiene costo adicional, podrán pasar a la Oficina Fiscal del Estado a comprar sus placas.
Una vez que cuenten con su matrícula pueden circular por todo el territorio nacional y además, viajar a los Estados Unidos, ya que la Dirección General de Aduanas reconoce el pago de los derechos de importación mediante un decreto presidencial.