Durante esta segunda semana de regreso a las aulas no se reportan contagios por coronavirus gracias a las medidas que están aplicando en todas las instituciones como marca el protocolo.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que se han llevado a cabo verificaciones para saber si se cumple con el protocolo indicado.
De esta manera se mantiene un control de la situación hasta ahora.
"Ya entramos a la segunda semana de clases en todos los niveles y no tenemos reporte de contagios en estos sectores, es un alivio para las instancias de salud", manifiesta.
Así que por lo pronto las instrucciones siguen y esperan que no se salga de control la pandemia ya. Que no se registren rebrotes, señala.
Especiales
Refiere que todas las escuelas desde luego que trabajan en horarios especiales y no todo el turno que deben. Esto para no exponer a los alumnos y van por grupos reducidos entre la semana.
Así se guarda la distancia y es más fácil mantener el control.
"Los maestros pueden ver que los alumnos usen el cubrebocas todo el tiempo que permanecen en las aulas, es una prioridad para todos", expresa.
Se trabaja de manera manera con el fin de resguardar a todos, alumnos y personal docente.
Los más seguro es que así va a concluir el ciclo escolar bajo este esquema porque es la mejor manera de continuar en las aulas, no hay de otra por el momento, explica el entrevistado.
Los padres de familia han tenido muy buena colaboración en este aspecto y apoyan a sus hijos con la revisión de temperatura desde casa.
Gobierno
Las autoridades hacen el trabajo que corresponde y la población tiene que seguir cumpliendo el papel indicado.
De esta manera todos se comprometen a trabajar donde sea necesario.
"Ya hemos visto una disminución considerable de contagios por día, unos 15 o menos. Además ya no requieren hospitalización que es lo bueno", asegura.
Por lo tanto esto ya permite hacer la mayoría de actividades sin problemas, sólo con precaución como marca el protocolo, dice.
Así que ya es menor el impacto que hay y el mundo va saliendo de esta condición tan difícil que le tocó vivir durante estos dos últimos años.
Mejoran
Ahora sólo esperan que para la máxima celebración por Semana Santa el panorama también sea bueno y se permitan actividades en la playa. Esto tendrá un efecto positivo en la economía y los negocios esperan recuperarse.
En dos años no se ha llevado a cabo nada de esto debido a las limitaciones que se impusieron.
En esta ocasión aún no se define nada de cómo van a llevarse las cosas. Eso mantiene en suspenso a miles de personas sobre todo a comerciantes que buscan ya reactivarse, asegura.
Pero no se sabrá hasta la primera semana de abril si se van a permitir actividades de playa, finaliza diciendo.