A reserva de la decisión final que tome el gobierno federal sobre el proceso de regularización de vehículos americanos, la gente del campo confía en que se aplique el mismo formato de la última nacionalización, en los 90s, cuando no fue necesario el pago de los servicios de agencia aduanal y otros que se acostumbraban.
Directo
Alfredo Lagunas, representante de la Unión Campesina Democrática, recuerda que de hecho en los últimos dos programas de nacionalización que se realizaron en la región, cuando estuvieron en Valle Hermoso, por ejemplo, la Secretaría de Hacienda federal les envió una caja de cobranza, y lo mismo hizo la Secretaría de Hacienda del Estado.
“En una caja pagabas el impuesto de hacienda federal, luego pasabas a la caja del Estado para pagar tus placas y engomado, ya salían de la fila con todo en la mano, allí mismo se hacía todo, y el precio que se aplicó fue de dos mil 500 pesos”, afirmó.
Explica que una de las razones por las que así se manejó en ese tiempo la nacionalización, es porque se trataba de camionetas y vehículos que ya estaban en el territorio, no se van a importar por medio de aduanas, sino que simplemente se integrarán a un registro nacional por motivos de seguridad.
Propuesta
Precisamente una de las recientes peticiones que mancomunadamente hicieron líderes de la UCD y ONAPPAFA fue que en atención a la difícil condición en que la gente del ejido tiene sus camionetas de trabajo por ejemplo, que no están en condiciones de trasladarse hasta las aduanas de Nuevo Progreso y Miguel Alemán, que se pudiera hacer el trámite por la vía virtual, “porque esa era la preocupación de nuestros compañeros del sur, pero ahora vemos que se anuncian cambios”, dijo.
La cúpula de ambas organizaciones de protección al patrimonio familiar continúan en reuniones con autoridades del gobierno federal para conocer finalmente en qué términos se llevará a cabo este programa.
Beneficio
Consideró que el presidente López Obrador busca apoyar a la gente más necesitada, que tiene sus autos o camionetas de trabajo por que las necesita, algunas no están en condición de viajar a la frontera para el trámite, y pues además, que al no intervenir la Aduana, se omiten algunos trámites como el Repuve, que implica costos adicionales, y el servicio del agente aduanal.
En Matamoros, las Agencias Aduanales ya estaban ofreciendo el trámite de nacionalización por hasta 13 mil pesos, pues aunque el gobierno federal ha dispuesto un pago único y parejo para todo tipo de unidades, ellos sí estarían aplicando diversas tarifas, según modelos y tipo de auto, con lo que encarecían excesivamente el proyecto, sin tomar en cuenta que se trata de un programa social enfocado a las familias pobres.