Es cierto que el control de pandemia ya se ve pero mientras el gobierno no dé autorización de retomar las actividades, no se puede hacer nada. La alerta naranja es un indicio de que la situación va bien y los contagios han disminuido ya un 50 por ciento en comparación con el mes de enero.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que ya este mes hay muy altas probabilidades de que las actividades públicas se retomen, en especial en las escuelas que es donde más falta hace y sería lo último que está pendiente en realidad.
El resto sólo se les han restringido un poco y se trabaja a menos capacidad únicamente pero todos los sectores han seguido trabajando hasta ahora. “Ya no pasó lo que al inicio en el 2020 cuando todo se paralizó”, menciona.
Trabajo
Lo que pasó en este año es que a pesar de los contagios que hubo ya no se suspendieron los empleos en las empresas y siguieron funcionando todas, aunque sus rubros no se consideraron esenciales al inicio de la pandemia. Esto ha permitido que la clase trabajadora no se pierda de ese ingreso y se recupere, es decir que no se rompe la línea de producción en ninguna parte y esto evita desabasto y pérdidas en diferentes rubros, señala.
“Ya vimos una mejor actuación por parte del sector salud y de las autoridades involucradas, ya no se apoderó el pánico de todos y se trabajó de manera coordinada para no afectar la economía siendo la mejor respuesta hasta ahora”, señala.
Así que en los próximos repuntes de coronavirus que vengan ya se está mejor preparado en todos los sentidos para intervenir, dice.
Alerta
Ya en esta semana se han tenido en promedio unos 90 contagios que desde luego no se comparan con los más de 300 por día que se generaron durante todo enero. Eso indica un avance muy bueno y con una esperanza de pasar en esta segunda quincena a alerta verde que indicaría ya el retorno a las aulas en definitiva que es lo que se está buscando.
Considerando que se acercan rápidamente las graduaciones y el cierre del ciclo escolar donde se tiene que trabajar en laboratorios, hacer prácticas y servicio social en el caso de los próximos graduados de diferentes carreras técnicas o profesionales.
Se tiene que reanudar esto para continuar con la enseñanza como es tradicional donde se aprende más y mejor.
Prevención
El trabajo de prevención sigue por el resto del año porque el problema de raíz no ha desaparecido, esto va a llevar décadas para hablar de una posible erradicación de acuerdo a los estándares de salud. Lo que se busca es que cada día los rebrotes “tengan un menor impacto en la población como ya vimos. Pudimos soportar éste que tenemos con mayor capacidad y mínimas hospitalizaciones donde los pacientes se recuperaron en sus casas algunos sólo con ir a la consulta para saber el resultado de su prueba”, señala.