Durante esta primera semana ya de febrero la intensidad en cuanto a contagios por coronavirus ha disminuido. Esto es una excelente noticia en medio de toda la crisis de salud que se ha vivido, ya no es sano para nadie que esta situación se prolongue por más tiempo.
El doctor Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, reconoce que están en promedio ya unos 180 casos por día, cuando todo enero se reportaron alrededor de 300 diarios. Es un aliciente el tener estas noticias luego del repunte que obligó al gobierno a cerrar muchas de las actividades que había permitido meses atrás.
“Nos da bastante gusto el tener estos resultados otra vez porque eso indica que vamos avanzando en pro de la recuperación en estos momentos, una ola de contagios que puso a prueba nuestra resistencia de nuevo”, manifiesta.
Ventaja
Aquí la gran ventaja es que más del 90 por ciento de los pacientes soportaron en casa las consecuencias, es decir que sólo fueron por su diagnóstico, les dieron tratamiento y en casa se recuperaron en unos cinco días como máximo. “Ya no necesitaron hospitalización ni hubo personas de gravedad como lo fue el año antepasado. Eso nos deja tranquilos para las futuras oleadas que vamos a tener, sabemos que ésta no es la última, sino que al paso de los meses cuando haya eventos de relevancia en el mundo va a ocurrir otra vez”, acepta.
Aquí lo importante es que la misma población se hace ya más resistente y las vacunas han ayudado mucho para combatir la infección, los gobiernos han respondido a las necesidades presentadas en todo este tiempo, manifiesta.
Respuesta
Se espera que este mes las cosas vayan mejorando de manera paulatina y se pueda regresar a las actividades que como sociedad tenemos. No es viable para nadie el aislamiento por más años, sólo contener algunos sectores como se está haciendo, de esta manera se busca el control y posterior erradicación de este virus.
“Estamos en esos índices pero va a ir disminuyendo, ya alcanzó el pico más alto la pandemia en todo el mundo y en México las variantes no lograron un impacto negativo. Las mismas vacunas que la gente ya tenía les ayudaron a prevenir o aguantar la enfermedad que se les vino”, explica.
Entorno
A pesar del invierno y las bajas temperaturas que se han generado en estos días, la pandemia va disminuyendo su impacto y al paso de los meses se tiene que frenar. El próximo rebrote desde luego que no se puede predecir pero por las fechas emblemáticas del mundo ya se tiene una idea de lo que vendrá.
En vacaciones de verano por ejemplo y en diciembre con las fiestas que se celebran todo ese mes, así que ya se están previniendo para enfrentar con mejores planes lo que sigue, indica.