A pesar del mal clima y el rebrote de coronavirus que se registra este mes en la frontera, el gobierno de Estados Unidos sigue enviando a los deportados. En los días transcurridos de enero son alrededor de 100 los que ya llegaron en dos vuelos.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, informa que la situación en este sentido no cambia a pesar de las circunstancias que prevalecen por el coronavirus y el mal clima en los últimos días.
“Hemos recibido en este mes alrededor de 100 porque llegan hasta dos veces por semana en los vuelos, esto no se va a detener a pesar de la pandemia. Ya nos dimos cuenta de ello y el gobierno va a seguir expulsando gente”, explica.
Realidad
Aunque el gobierno vecino vea la situación que prevalece en la frontera con tanto contagio que se ha registrado en estos días, eso no es un factor que les influya a ellos para detener el proceso de deportación al menos por mientras las cosas mejoran en pocos días más.
“Aquí vemos la necesidad de Estados Unidos de mandar a las personas a su país de origen no importando en qué condiciones estemos, igual existen diferentes puntos de revisión y buscamos detectar si alguno viene enfermo, aquí les damos todas las facilidades para que ellos regresen a sus ciudades de origen. El Instituto Nacional de Migración dispone de un camión para llevarlos a puntos estratégicos de México”, explica.
Organización
Se ha logrado una mejor organización en los últimos días aquí en México y en la frontera gracias a la participación de las asociaciones civiles que hacen un gran esfuerzo por dar lo mejor a los paisanos que llegan.
Se les da orientación de cómo comprar los boletos si ellos traen el recurso, comunicación con sus familiares y trámites si requieren de identificarse. De esta manera su retorno a México se hace de manera segura y en las condiciones adecuadas, es cierto que la pandemia ha frenado muchas cosas pero se les puede dar aún atención para que no batallen de este lado.
Considerando que desde el momento de su detención “les cambia la vida de manera radical, se les acaba ese sueño por el cual han luchado mucho”, asegura.
Paisanos
Lo menos que se puede hacer entre paisanos es darle la bienvenida a su patria, ya han sufrido mucho por allá y sería el colmo que no se les dieran las facilidades aquí. “En cuanto a nosotros estamos al tanto de estos compatriotas que llegan y hacemos todo lo posible por apoyarlos. Sabemos que algunos tienen décadas por allá y no conocen muchos detalles de México ya, nosotros somos su primer contacto con su país aquí cuando nos los entregan y de ahí comienza la atención”, manifiesta.