En estos últimos dos meses se han aplicado ya más de 33 mil vacunas contra la influenza, esto representa un gran avance dado que esta enfermedad es un enemigo fuerte durante la temporada de invierno. Por ahora se ha mantenido bajo control afortunadamente.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, informa que es un buen punto esto dado que es otra de las grandes preocupaciones de las autoridades de salud en estos momentos. El último reporte es que se tiene esa cifra de aplicaciones y esta campaña va a continuar hasta marzo, por lo que se espera otra cantidad igual como la que se lleva hasta ahora.
“Estamos trabajando por prevenir el coronavirus pero también la influenza que es un gran enemigo en estos momentos”, señala.
Precaución
Menciona que la situación ahora es más difícil dado que son dos enemigos el coronavirus y la influenza que están en proceso con mayor intensidad durante la época fría. Los riesgos mayores van a terminar hasta después de marzo cuando el clima empieza a ser más favorable en todos los aspectos, manifiesta.
Mientras tanto es importante que la población en general se proteja y se aplique las vacunas necesarias que estén disponibles en la localidad. “No hay excusas porque el gobierno ha dispuesto de todo lo indispensable en este sentido para que la gente esté inmunizada a tiempo, gracias a eso se tiene menor impacto de las infecciones”, dice.
Entorno
En estos momento de bajas temperaturas y mucha humedad en el interior de las casas es importante que se protejan y cuando sea pertinente que ventilen las habitaciones para evitar riesgos. La gente se enferma por estar mucho tiempo en habitaciones frías y con humedad, si tienen calentadores usarlos con moderación o la calefacción para amortiguar un poco esta situación en el interior de las casas.
“Así vamos estar por unos dos meses más por eso les pedimos que se protejan con lo que tengan, las vacunas contra la influenza están disponibles en los centros de salud sólo es cuestión de que acudan para aplicársela lo antes posible. A los menores de edad se les tiene que completar el esquema anual que marca la cartilla de vacunación”, explica.
Aislados
El permanecer aislados ya no es bueno para nadie porque casi dos años se ha mantenido así la mayoría de la población en el mundo. A nivel país en realidad fueron pocos los días que se disfrutaron en escuelas o espacios públicos porque “el coronavirus en realidad nunca se fue, sólo se intentó controlar pero los contagios siguieron”, acepta.
En estos momentos se están haciendo grandes esfuerzos por recuperar la estabilidad y que el mundo vuelva a sus actividades de antes pero no es fácil. Para recuperar la economía que tan golpeada está es más urgente que nunca que esto se acabe de una vez, manifiesta.