Independientemente del estatus legal con que dan servicio, los operadores del transporte público tendrán que supeditarse a las normas de salubridad para atender a sus pasajeros, y las rutas deberán coordinarse para reducir sus corridas.
Contención
La finalidad es disminuir la movilidad ciudadana en estos momentos en que hace crisis la pandemia, informa Ricardo González, titular de Coepris, cuyo personal tuvo a su cargo de desinfección de cientos de unidades en los estacionamientos del Centro de Convenciones Mundo Nuevo.
Desde la semana anterior se había solicitado a las autoridades del transporte que procedieran a disminuir la circulación de unidades.
Sin embargo, solamente las unidades oficiales del FUTAAMMYC están limitando sus salidas, ya que los demás, al no contar con un medio de control, hacen caso omiso.
De hecho, durante la labor de sanitización del transporte, se pudo observar que lo más intenso de las flotillas son los taxis blancos que operan sin concesiones.
Higiene
Entre las reglas que deben cumplir y hacer cumplir los choferes, es que tengan su unidad limpia y desinfectada, pueden utilizar productos caseros si es necesario, condicionar al pasajero el uso del cubrebocas, o no lo deben subir, también proporcionarle gel antibacterial.
Para el caso de las “peseras”, no deben llevar más de 20 pasajeros a bordo, sin embargo, en las mañanas, durante la entrada y salida de las maquiladoras, parecen “sardinas” por la aglomeración.
Las autoridades han brindado la confianza a los transportistas para no ser molestados en función de sus documentos, pero se les pide que se enfoquen a la observancia de las normas de salud.