Temen otro cierre de negocios ahora

Aunque las autoridades no han dicho nada al respecto, han dejado el protocolo de salud en los negocios a como estaba en los últimos tres meses. Se sabe que hay un repunte en los contagios por coronavirus y eso mantiene en incertidumbre a los propietarios de restaurantes.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, reconoce que ya es el tercer año que se sufre por la pandemia si se considera que desde marzo de 2020 las cosas se complicaron y en estos momentos precisamente cuando se acercan fechas importantes ocurre un rebrote.
Lo más próximo es el 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, luego el 21 de marzo, día festivo por el natalicio de Benito Juárez y así la lista este año empieza a cobrar sentido para la recuperación en los próximos meses.

Temor
Desde el lunes el gobierno les redujo otra vez sus acciones al 50 por ciento de su capacidad, y se espera que si llegaran a complicarse las cosas ya no cierren en definitiva todos los negocios, sino que se tomen otras medidas para permitir trabajar.
De por sí no se tiene recuperación de empleos y los negocios aún están muy débiles en este aspecto porque diciembre no bastó para lograr el objetivo. “Estuvimos trabajando bien y cerramos el año pero después de muchos meses batallando no podemos componer todo en un mes, necesitamos mucho más tiempo para eso”, expresa.
Al menos trabajar todo este 2022 bien con sus fechas importantes y que en verano se abra la playa a mayor turismo como en otros años.

Aplican
Actualmente están trabajando a la mitad desde esta semana en los restaurantes, sin servicio de buffet ni música en vivo. Medidas que se han respetado al pie de la letra por parte de los socios de Canirac, esto ha permitido cuidar a los clientes y de cierta manera mantener a flotes los negocios.
Los empleos que perdieron se han ido recuperando de manera lenta y falta mucho por hacer, no sólo en este rubro sino en todos los demás. La industria maquiladora por ejemplo está atravesando serios problemas y con poca producción en este tiempo, “no se soportaría otro cierre masivo como pasó en el 2020”, manifiesta.

Medidas
Piden al gobierno que no interrumpa otra vez las actividades económicas, tal vez que modifiquen los horarios o los ajustes que sean pertinentes pero ya no cerrar. Sería catastrófico para la economía y ahora sí los negocios van a cerrar de plano, muchos están pagando las deudas que adquirieron en lo peor de la pandemia y los bancos no son nada flexibles en este aspecto cobrando hasta el último centavo que se les debe.
Así que ya no están para ir en reversa dando marcha atrás a lo poco o mucho que se ha logrado, es tiempo de “ir hacia adelante aceptando nuestra realidad”, finaliza.