Exoneran a Cuomo de delitos de acoso sexual

El exgobernador de Nueva York Andrew Cuomo libró las acusaciones de acoso sexual en su contra pues no enfrentará cargos penales por presunto acoso sexual, anunció el fiscal de distrito local.

La investigación sobre la conducta de Cuomo encontró evidencia creíble de que los incidentes ocurrieron, aseguró la fiscal de distrito Miriam Rocah en un comunicado.

Sin embargo, no ameritan levantar cargos penales, agregó.

"La oficina determinó que, a pesar de que las acusaciones y los testigos fueron creíbles, no podemos imputar cargos criminales debido a los estatutos legales de las leyes penales de Nueva York”, afirmó Rocah, de acuerdo con la cadena CNN.

El exmandatario demócrata renunció en agosto pasado después de la publicación de un reporte elaborado por la fiscalía del estado, que reveló que el exgobernador había abusado de 11 mujeres.

Desde los primeros señalamientos, Cuomo negó la mayoría de los hallazgos del informe.

El exgobernante reiteró su aseveración de que jamás había tocado a nadie de manera inapropiada.

De hecho, Rita Glavin, abogada de Cuomo, dijo que el reporte era “injusto” e “impreciso”.

"Los investigadores han llevado a cabo una investigación completamente sesgada y han ignorado a propósito evidencia inconsistente con el relato que intentaron tejer”, aseguró en una respuesta por escrito.

La publicación del informe desató una ola de reclamos contra el mandatario.

Antes de ocupar la presidencia, Joe Biden fue uno de los aliados más confiables de Cuomo.

En eventos para la prensa, a menudo halagaba el trabajo de infraestructura del gobernador.

Andrew Cuomo fue uno de los primeros en apoyar la campaña presidencial de Biden.

A esto se suma el caso del mes pasado, cuando una comisión independiente reportó que el gobernador habría utilizado recursos y personal del estado de Nueva York para escribir, publicar y promocionar su último libro, Crisis estadunidense, lecciones de liderazgo en la pandemia de covid-19.

Los encargados de elaborar el informe recopilaron más de 600 mil archivos, incluyendo fotografías, mensajes de texto, audios, llamadas telefónicas, videos, correos electrónicos y más de 200 testimonios.

Pese al fallo de ayer, hay acusaciones de abuso sexual que se mantienen activas contra Andrew Cuomo, incluida una en el Distrito de Manhattan.

Además, está abierto un proceso federal sobre acusaciones de acoso.

Agencias