Como ya no están en el ojo mundial en estos momentos, los cientos de migrantes en esta frontera obtienen poco o nulo apoyo del gobierno. Sin embargo algunas organizaciones civiles hacen esfuerzos extraordinarios para suplir sus necesidades básicas.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, informa que a pesar de la situación económica que prevalece se les está ayudando de distintas maneras. Gracias a los benefactores que se compadecen, este grupo altruista ha podido continuar con la ayuda durante toda la pandemia.
“Aunque los gobiernos dejaron de ayudar luego de que abrieron paso para el asilo en febrero y se retiraron los campamentos. Meses después comenzaron a llegar otras personas y la historia continuó”, manifiesta.
Condiciones
Ahora hay un número considerables de personas otra vez que requieren atención pero no la tienen de las instancias que deben proporcionarla. “Estamos dando cobijas y zapatos que es algo indispensable ahora por el frío que se ha sentido ya, estamos en pleno invierno y durante los próximos tres meses les espera un martirio para ellos”, asegura.
No podemos dejarlos solos porque son humanos, “a nosotros no nos importa de qué país sean y sólo nos fijamos en la persona que son, los niños y mujeres que se les ve la tristeza en su rostro”, manifiesta.
No se les puede dejar solos a la deriva porque vienen huyendo, no están aquí por gusto ni porque desean exponer a sus hijos, según dice.
Riesgos
Saben de los riesgos que corren y por eso los gobiernos tienen que darles ayuda en este sentido, desde un albergue para su estancia, seguridad y atención médica en caso necesario. Pero la realidad es otra y no hay manera de exigir, ellos por su condición sienten miedo a veces tan siquiera de ir con una autoridad.
No saben a lo que se enfrentan y temen ser deportados por eso no se acercan con nadie, confían más en las organizaciones civiles que en todo el país les han demostrado ese afecto por diversas maneras de tratarlos.
“Durante todo la pandemia nadie de nosotros ha dejado de apoyarlos con los pocos recursos que tenemos”, expresa.
Agradecen
Los migrantes no son sólo extranjeros, sino cientos de mexicanos que están esperando la oportunidad también de irse a Estados Unidos si les dan asilo. “Todos muestran su agradecimiento con los grupos altruistas, somos los únicos que a pesar de los problemas les damos el respaldo sin pedir nada a cambio”, señala.
En cuanto a los trámites que necesitan también se les ayuda y logran interceder por ellos para conseguir un empleo a veces y hasta en las escuelas para sus niños, finaliza diciendo la entrevistada.