Al regresar de vacaciones de Navidad, cientos de madres trabajadoras no tendrán dónde llevar a sus hijos para que los asistan mientras trabajan, ya que varias guarderías subrogadas por el Seguro Social han avisado del cierre definitivo porque el servicio ya no es rentable.
Para este fin de semana, que se entregó a las mamás trabajadoras todos los materiales de trabajo de los niños, ya que van a estar dos semanas de vacaciones y durante ese periodo no se les puede brindar servicio, se les avisó que para enero ya no abren las estancias Evangelina Razón e Imagen.
En desamparo
Técnicamente fue despedida para ellas y sus hijos, porque ya no van a trabajar en enero, se les avisó para que busquen opciones.
Mara Gutiérrez, una de las madres afectadas, dijo que la directora les avisó que van a cerrar porque para el próximo año no les van a autorizar el mismo presupuesto, será mucho menor y no es conveniente darle servicio.
Como la capacidad de la guardería del IMSS es limitada, durante muchos años se ha pagado por el servicio a particulares, para que atiendan a los hijos de las obreras mientras ellas laboran, así como otro tipo de empleadas, pero ahora repentinamente les dicen que van a cerrar, que tendrán que buscar cómo hacerle en enero.
Cómo hacerle
La mayoría de las obreras salieron de vacaciones este viernes y regresan a las líneas de producción el 4 de enero.
Pero hay otras empresas que suspendieron vacaciones, que continúan activas, por lo cual las madres tienen que buscar con quién dejar por mientras a los niños.
Las guarderías atienden niños desde recién nacidos hasta los cuatro años de edad, que ahora no tendrán quien los asista, salvo familiares cercanos o señoras que ofrecen cuidarlos en su casa, pero a un costo muy considerable.