El sector comercio tiene amplia confianza en el respaldo de las autoridades de seguridad para mantener un clima de tranquilidad hacia las familias que en estos momentos ya realizan sus compras navideñas, presentándose una gran auge en prácticamente todos los rubros de este sector.
Abraham Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio, dijo que oportunamente la cúpula empresarial se reunió con los mandos de la Policía Estatal Preventiva para formalizar una estrategia de respuesta inmediata a los avisos de emergencia, cuando se presentaba alguna situación de agravio a las personas o negocios.
Patrullaje
Gracias a la colaboración de las autoridades, que mantienen una presencia en los principales centros de consumo, como grandes almacenes, tiendas de conveniencia, la zona peatonal, y en general en todo tipo de negocios, se ha logrado contener robos y asaltos.
Los policías recorren algunas áreas a pie, otras en patrullas para mantener alejados a los pillines y evitar latrocinios.
Comenta que esto genera una gran confianza por parte de la población, que al menos en ese sentido no tiene de qué preocuparse, ya que la derrama económica que se prevé para este fin de año es por el orden de los 12 mil millones de pesos.
Son estimaciones por el pago de aguinaldos, caja de ahorros, ahorro voluntario, bonos y otras prestaciones que deben recibir los poco más de 650 mil trabajadores que oficialmente cotizan ante el IMSS, mas aquellos que sirven a las instituciones de gobierno, las personas que dependen de sus servicios, o que bien son emprendedores.
Protección
Se busca ofrecer a la sociedad las garantías necesarias, para que salvo por las restricciones sanitarias por el Covid, puedan desarrollar sus diversas actividades con seguridad y confianza, que hagan sus compras sin temores, aunque no por eso deben andar sin las debidas precauciones.
Algunas de las recomendaciones que han hecho las autoridades de seguridad a las empresas, para que las compartan con sus trabajadores, proveedores y clientes, es que procuren no acudir solos a retirar su dinero a los cajeros bancarios, de preferencia no hacerlo en zonas aisladas o de noche, como tampoco andar en vía pública con más dinero del que necesiten en ese momento, para disuadir a los delincuentes.