Este es el segundo año ya en que la pandemia paralizó muchas actividades consideradas no esenciales. Al cerrar las escuelas por ejemplo el servicios de transporte urbano dejó de percibir ingresos dado que los alumnos representan un buen número de su mercado.
Gilberto Tapia, secretario general del FUTAAMMYC, el Sindicado más grande de transporte en Matamoros, reconoce al cuestión es que con miles de alumnos que se trasladaban todos los días a las escuelas para distintos rumbos de la ciudad. Considerando que muchos de éstos iban acompañados a veces por uno de sus padres lo que significa otro pasajero.
LENTO
Aunque en las universidades particulares y algunos colegios ya regresaron a las clases en las aulas, aquí es distinto porque por lo regular los llevan en carro propio. Si hay algunos que se mueven en transporte público pero son pocos, así que los más significativo está en todas las escuelas públicas desde kinder hasta universidad que no han retornado al cien por ciento, sólo algunas instituciones pero no es suficiente.
Lo más seguro es que sea hasta el próximo año cuando se permita el retorno en general para las escuelas de acuerdo a lo que diga el gobierno.
MAQUILADORAS
Precisamente en estos momentos en las maquiladoras atraviesan por un periodo complicado obligando a mandar a los obreros a casa, lo que representa menos movilidad de la clase trabajadora en distintos turnos.
Por eso es urgente que la situación mejore pero a como se ve no será este año, hasta enero.