Podría ser hasta enero cuando el Gobierno Federal dé a conocer las condiciones en que habrá de realizarse el programa de regularización de los vehículos americanos que se han introducido al país sin el pago de los impuestos correspondientes, considera Raúl Quintanilla, experto en el tema de las importaciones.
Beneficio
El decreto para la legalización de los vehículos en cuestión ya está autorizado, tendrá vigencia hasta el 2024, pero faltaba por definir las normas que se aplicarían en este procedimiento, que vendrá a favorecer a miles de familias con la formalidad de su patrimonio.
Por acuerdo del Presidente, los titulares de las Secretarías de Economía, de Hacienda y Seguridad Pública, tendrían que acordar las reglas para la legalización de los autos americanos, situación que no se ha dado.
Por ahora el sector comercio está enfocado al tema porque seguramente el registro nacional de los autos “chocolates” será un importante detonante de la economía nacional, pues son miles de familias que esperan esta oportunidad para tener en orden sus vehículos.
La gran mayoría de los propietarios de estas unidades no ha pagado sus contribuciones porque le guste andar mal, sino porque realmente los aranceles estaban fuera de proporción, a veces superaban y por partida doble, el precio comercial del vehículo.
Accesible
Como el presidente Andrés Manuel López ha anunciado un costo de dos mil 500 pesos por el registro de cada vehículo, considera que todos tendrían a su alcance esa posibilidad, que no van a desaprovechar la ocasión para estar en orden.
Esto, especialmente porque la gran mayoría dependen de su salario, no están en condición de comprar unidades mexicanas nuevas, porque su importe está fuera de su alcance, más aún cuando se hace por medio de financiamiento.
A pesar de la premura que tienen tanto las empresas relacionadas con la actividad automotriz, como los gobiernos municipales y los siete estados de la frontera norte donde se aplicará primero este programa, para que se inicie o al menos se den a conocer las reglas de operación, las autoridades federales han tomado el asunto con calma, no han definido tal situación.