La industria restaurantera y pequeños negocios que ofrecen el servicio de banquetes para eventos, prevén una muy lenta recuperación de su mercado, ya que pocas empresas han solicitado informes para reservar.
Es fin de año y para estas fechas ya la gran mayoría de la industria maquiladora, empresas de la construcción, grupos sociales, y algunas familias numerosas, tenían contratado su banquete para las tradicionales posadas, pero desde el 2020 que se canceló todo por razones sanitarias, no hay mucha demanda.
Circunstancias
Fernando Selvera, proveedor de servicios de banquetes de la localidad, dijo que muchos de sus colegas se vieron en la necesidad de cerrar durante la crisis sanitaria, algunos subsistieron con venta de alimentos, ya que dicho rubro es considerado esencial, pero sí tuvieron que adaptarse a muchos cambios para dar servicio.
Limitar la venta para llevar fue una de las adecuaciones que tuvieron que hacer. Ahora todo se ha ido normalizando con el servicio en la mesa, con la normalización de los horarios de servicio, pero las familias han comenzado paulatinamente a ir a deleitarse de sus ´productos.
Se reservan
Para el caso de los servicios de banquete también se observa este año una actitud muy conservadora de sus otrora potenciales clientes, porque los pocos contratos que se están dando son para grupos pequeños, aunque son de grandes empresas.
La principal razón es que están limitando su inversión en este sentido debido a que aún prevalecen dificultades para la producción, no se ha reactivado por completa la actividad económica, no al menos en todos los rubros.
Esto sucede a pesar de que muchos negocios del ramo ya no están activos, cerraron porque no pudieron subsistir con tan amplia espera, hay menos prestadores del servicio, pero también los clientes son menos, y además, hoy limitan ese tipo de consumo.
Los servicios de banquete tienen además qué ajustarse a muchos cambios derivados del control sanitario que impone la Secretaría de Salud a través de la Coepris, pues por ejemplo no pueden colocar en la mesa los postres para entremés.
Las bebidas deben colocarse en botella cerrada y de uso individual, mientras que los cubiertos deben estar en paquete sellado y luego desecharse.
Se confía que poco a poco la situación se vaya normalizando para que se recupere la economía en todos sus aspectos, pero al menos este fin de año no será posible.