Piden generar empleo temporal para migrantes

Miles de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos arriesgando su vida ahora están en la zona fronteriza esperando que se les dé asilo humanitario. Sin embargo esa posibilidad tal vez nunca llegue o tarde años, mientras tanto no tienen manera de sobrevivir sin la ayuda de organizaciones humanitarias, explica Juan Antonio Sierra Vargas.
El encargado del módulo de atención al migrante en la central camionera, explica que lo mejor sería que se den condiciones de empleo temporal para ellos y que no estén de manera ilegal para que puedan moverse en el país libremente.
Desde luego es algo temporal por mientras las condiciones cambian para ellos, de esa manera se ganarán la vida de forma honrada.

OPORTUNIDADES
Más que nada estas personas lo que requieren son oportunidades que en su país no pueden tener y al llegar aquí andan de un lugar a otro siendo víctimas de las mismas autoridades a veces. “Lo que se debe hacer es darles certeza legal por un año al menos para que puedan trabajar sin ningún problema, y cada año se les renueve dependiendo de su comportamiento, si incurren en faltas graves que se les deporte al país que corresponda”, dice.
Se trata de ayudarlos a que salgan adelante por ellos mismos sin depender del gobierno o las asociaciones civiles como lo están haciendo. Teniendo un empleo bien podrán pagar una renta, comprar la comida y sufragar sus gastos inmediatos, ya no se convertirían para nadie en una carga, manifiesta.

PERMANENCIA
En realidad se les empiezan a extender sus permisos para estar en el país, que más da que les dé oportunidad de trabajar en alguna empresa, por ejemplo en toda la frontera lo predominante son las maquiladoras donde existe un gran incentivo para ellos. Los salarios son más competitivos que el resto del país o de los lugares de donde vienen.
Así que es una buena estrategia tanto para el gobierno y para ayudar a esa gente, ya no tendrán necesidad de andar en las calles pidiendo dinero para comer o buscar un lugar dónde quedarse. Considerando que aquí no hay capacidad de respuesta en los albergues ni se tiene infraestructura adecuada en ninguna parte, el cupo el muy limitado y temporal.

RECURSOS
DE esta manera ellos ganarían sus propios recursos sin perjudicar a nadie, se convertirían en personas productivas en el país por mientras se da una solución definitiva a su caso. Si el gobierno de Estados Unidos decide dar el asilo humanitario más adelante, siendo autosuficientes serán como un ciudadano más en México.
Otra cuestión importante también es general empleo para los deportados que llegan al país para quedarse de manera definitiva, ellos son los principales que necesitan trabajo para vivir una vez en su patria, señala.