Dictaminan en riesgo de caer a quince construcciones antiguas

Tras la realización de una valoración técnica sobre el estado que guardan algunas construcciones del Centro Histórico de la ciudad, los especialistas de Obras Públicas y Protección Civil han dictaminado que al menos 15 tienen que ser demolidos.
Se trata de edificios que datan de más de varias décadas y que por falta de mantenimiento van a sucumbir ante el desgaste natural y la falta de mantenimiento, pues ya no están en condición de mantenerse en pie por mucho tiempo, afirma el secretario de Desarrollo Urbano y Ecología Antonio Hernández.

Inspección
Dijo que de acuerdo al dictamen de los profesionales de la construcción, dichos inmuebles ya no están en condición de recibir mantenimiento, además, la mayoría están en abandono, lo que acelera el proceso de debilitamiento de la estructura, por ejemplo de los techos a causa de las lluvias.
Debido a que la gran mayoría de los propietarios han fallecido, algunas construcciones están en litigio por herencia, hay conflicto entre los descendientes, por lo que se complica la situación, pues mientras nadie sea considerado nuevo propietario, los dejan sin mantenimiento durante el juicio, que puede durar años.
En aquellos locales que están en riesgo, las autoridades han colocado señalamientos de alerta para los vecinos y transeúntes, se les está alertando para que no se acerquen ante posibles derrumbes, mientras se trata de localizar a los dueños para que se hagan cargo.

Notifican
Por tratarse de propiedad privada, no se les puede apoyar con fondos, pero se les notifica que deben tumbar los que ya no se pueden “levantar”, para evitar futuros riesgos, y que refuercen los que aún se puedan mantener en pie.
Ya se tienen precedentes de derrumbes parciales, de ahí que se llevará a cabo una nueva inspección de las construcciones más viejas de la zona centro, básicamente con fines de prevención, para evitar accidentes, pues por lo que hace a los locales, su daño ya es irreversible, no es incluso ya conveniente invertirles.