Repunte pone a España al borde de la sexta ola; crece incidencia

Debido a un aumento de contagios, España está en riesgo de llegar a una sexta ola de covid-19, pronosticó ayer el Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME), de la Universidad de Washington.

Se espera que este repunte ocurra en dos semanas y alcance su pico máximo a finales del año.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se sitúa en 58.57 por cada 100 mil habitantes, frente a 53.77 del viernes pasado, reportaron ayer medios locales.

Además, la tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus está en 1.52% frente a 1.45% el viernes pasado, según el conteo publicado por el periódico El País.

Ante estos repuntes, especialistas prevén que el país europeo podría superar las 92 mil infecciones en un solo día el 30 de diciembre próximo.

Esa estimación responde al peor escenario. El panorama podría ser menos grave en caso de tomar previsiones que incluyan el uso generalizado de cubrebocas.

Después de ese día, se mantendría a la baja y seguiría esa tendencia, al menos, hasta marzo de 2022, según el centro creado por la Fundación Bill y Melinda Gates.

Según el modelo del IHME, el repunte comenzó desde el 3 de noviembre.

SUBE LA CURVA

En cuanto a los decesos, también habría un repunte a partir del próximo 21 de diciembre, según el mismo modelo, de acuerdo con el peor escenario.

Se espera que las cifras se estabilicen a partir de marzo del próximo año.

Más de cinco millones de personas se han contagiado de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

Además, 79% de la población está vacunada con esquema completo, de acuerdo con el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que el promedio de vacunación en el continente europeo es de 60%.

Aun con este panorama, el presidente Pedro Sánchez celebró los resultados en el país.

“Es un orgullo cuando se comparan los datos, ver cómo la situación de España está relativamente mejor que en otros países de Europa, después de que la Organización Mundial de la Salud haya considerado que la evolución de la pandemia en Europa es fuente de preocupación”, afirmó la semana pasada.

Agencias