En los primeros 15 días de que abran los puentes internacionales es cuando la gente se volcará hacia allá. Más que nada por la emoción pero luego se darán cuenta de la dura realidad, los precios más altos ahora después de la pandemia y el dólar que rebasa los 21 pesos ya.
El economista Pablo Reyna explica que sólo por unos cuantos días la mayoría de la gente se va a dar cuenta de la realidad, aunado a enormes filas donde se va a perder casi medio día para cruzar si bien les va. “Tal vez las primeras dos semanas sí va a ser emocionante para todos ir a ver, pero los precios allá son más elevados ahora porque buscan recuperarse de la fuerte crisis económica que ha dejado la pandemia por casi dos años”, menciona.
Comparaciones
Siempre se ha tenido la competencia con el vecino país, y ahora más que nunca porque por muchos meses ha estado cerrado el acceso a los turistas. Se acerca el Buen Fin en México el 10 de este mes y la última semana “el Viernes Negro” de aquel lado. Es por eso que se estima que mucha gente se va a esperar para ir de compras pero ahora es distinto.
“Todos los negocios y empresas allá no están en posibilidades de poner todas esas ofertas que históricamente han tenido, ahora la pandemia las ha dejado casi al borde de la quiebra y eso no va a permitir que pongan muchos descuentos como en otros años, es una realidad que los turistas no están contemplado ahorita tampoco”, dice.
Precios
El precio del dólar es un factor que influye mucho porque está en los 21 pesos y la tendencia es a subir, es algo que ocurre días previos a fin de año. “Por ejemplo ahorita un combo de hamburguesas que aquí cuesta 85 pesos, en la misma cadena de restaurante allá cuesta 220. Claro que es enorme la diferencia y es donde no les conviene ir, es sólo una muestra y eso se repetirá en muchos productos porque nadie está en posibilidades de dar muchas ofertas como antes, va a empezar apenas la recuperación y eso lleva tiempo”, expresa.
Mientras tanto para poder buscar una reactivación económica al menos van a pasar seis meses si bien les va, entonces todo ese tiempo no será factible ir a hacer compras en el vecino país del norte, manifiesta.
Tiempo
Al momento de que abran será muy difícil pasar rápido y al menos se van a perder de cuatro a cinco horas en algunos puentes, considerando que es el promedio en estas fechas sobre todo en fines de semana.
A medida que se acerca fin de año más personas van a querer cruzar por diversas razones, “como han recomendado las autoridades la paciencia será muy importante los primeros días si quieren cruzar además de las revisiones propias de sanidad que se llevarán a cabo, se va a perder tiempo”, asegura.