Sin garantía, migrantes al transitar por México

La inseguridad en las carreteras del país es una constante y al llegar a la frontera no es nada fácil porque no tienen albergues suficientes.
Juan Antonio Sierra Vargas, responsable del módulo de atención al migrante en la central camionera, explica que las cosas se salen de control desde el mismo momento que el gobierno no se preocupa por protegerlos de la delincuencia. Ellos requieren de garantías porque son muy vulnerables al venir en esa condición.
“Estamos viendo en México una gran cantidad de desplazados no sólo migrantes sino los mismos mexicanos que tienen que huir de sus lugares de origen”, dice.

Riesgos
Cientos de migrantes han desaparecido sin dejar rastro o que las autoridades han mantenido en secreto porque no les conviene. En diferentes trayectos de carreteras del país han perdido de vista a grupos completos de migrantes que jamás se les encuentra, en realidad no todos logran llegar a su destino que es la frontera y no se preocupan los gobiernos por encontrarlos o al menos intentarlo, manifiesta.
“Tenemos que entender que son personas que vienen huyendo de su patria porque allá no tienen condiciones adecuadas. No es posible la vida o están amenazados, no huyen por gusto, una vez que se entienda eso se podrá mostrar empatía hacia ellos”, expresa.
Todo en algún momento nos vemos en situaciones de riesgo y queremos que nos ayuden también, debemos hacer lo mismo.

Oportunidades
México por su cercanía con Estados Unidos siempre va a tener esta situación de migrantes por eso tiene que responder de una manera amigable y humana. “Nos quejamos del trato que nos dan en Estados Unidos cuando vamos de turistas, pero aquí por desgracia es lo mismo cuando se tiene delante a extranjeros”, indica.
Por eso el acoso y los abusos hacia ellos no se acaba al tener muchos prejuicios, comenzando por las mismas autoridades de migración que son los primeros en recibirlos en puertos de entrada. Luego están bajo su custodia o mientras hacen los trámites correspondientes, manifiesta.

Campamentos
A donde lleguen no hay capacidad en ninguna ciudad para atenderlos, así que en una situación emergente como la que vivió Matamoros desde el 2019, se recurre a la improvisación de campamentos porque no hay otra opción para darles lo necesario.
Al final son las asociaciones civiles las que hacen el trabajo para poder ayudarlos en estos problemas porque al gobierno no le preocupan. O sólo actúan cuando les conviene hacerlo por ejemplo en tiempos de campañas para quedar bien ante la gente.