Inspeccionan los edificios viejos a petición ciudadana

Por representar un riesgo para la comunidad, las autoridades de Protección Civil están acudiendo a inspeccionar las condiciones en que se encuentran muchos edificios antiguos en el primer cuadro urbano, la mayoría de ellos abandonados.

Casos
Son edificios con más de 50 años de construcción, algunos llegaron a ser considerados como antiguos, pero lamentablemente los propietarios ya están ausentes, y sus sucesores no los usan, los dejaron abandonados ya que algunos definitivamente tienen que demolerse, ya no soportan una rehabilitación.
El titular de Protección Civil de Matamoros, Pedro Astudillo, dijo que los edificios viejos se revisan a petición de parte, ya sea por los actuales dueños o de los vecinos, que temen un probable derrumbe, como uno ocurrido recientemente en 10 y Herrera del Centro Histórico.

Conflictos
Un factor que propicia que los inmuebles queden sin mantenimiento, es que al faltar sus fundadores, quede intestado, y mientras se resuelven las controversias jurídicas en los juzgados civiles, ninguno de los probables beneficiarios le quiere invertir, así que para cuando se llega a definir la propiedad, ya no conviene restaurarla.
Pero independientemente de esas circunstancias, el desgaste natural de los inmuebles provoca que queden literalmente en ruinas, con pocas posibilidades de restauración.
El objetivo de la autoridad municipal es certificar que aquellas familias que tienen temor de verse afectadas por el deterioro de inmuebles en esas condiciones, que colindan con sus propiedades, tengan la confianza de que no hay riesgo, o en su defecto, que si lo hay, se buscará al propietario para notificarle que debe hacerse cargo.
No hay realmente un padrón de este tipo de edificaciones en Matamoros, se van atendiendo las peticiones que hace la misma población, ya que ellos no pueden andar de oficiosos iniciando ese tipo de procedimientos.