Dadas las circunstancias actuales con la pandemia, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios intensifica sus acciones preventivas en puentes internacionales, el aeropuerto y la central camionera para evitar el ingreso de personas enfermas.
Ricardo González Gamboa, titular de Coepris, reconoce que las medidas de sanidad se están aplicando en la mayoría de los casos pero hay muchas personas en movimiento. En espacios públicos no se puede tener el control total de personas y es donde la situación se complica si no se ejerce cuidado en estos momentos.
“Tenemos mayor vigilancia en puentes internacionales para revisar la temperatura y saber si la visita es esencial o no, la mayoría de la gente tiene que retornarse”, menciona.
Contagios
El nivel de contagios no disminuye como se espera y eso preocupa a las autoridades de salud ahora, a pesar de las acciones implementadas las cosas no han seguido un curso positivo. “Por eso necesitamos su cooperación para no venir a Matamoros si la visita no es esencial, de esta manera nos van a ayudar a frenar esto”, asegura.
Lejos de molestarse cuando se les pregunta o les indicamos que usen el cubrebocas, tienen que pensar más allá de sus preferencias y cuidar a los demás, dice. “La gente tal parece que se olvidó de la pandemia y sigue su vida normal pero tarde o temprano se pagan las consecuencias como hemos visto a estas alturas”, manifiesta.
Obligaciones
Todos tenemos que hacer frente a la pandemia siendo responsables con los demás a pesar de que esto nos cueste más trabajo. No es fácil para nadie seguir las indicaciones del gobierno pero por eso “nos piden que no salgamos de la ciudad al menos, cualquier movimiento implica que nos van a revisar en algún punto ya sea entrando a una tienda en los puentes”, expresa.
Para evitar todo eso lo mejor es no salir de casa o hacerlo cuando sea muy urgente nada más, así se van a proteger y a los demás también. “Si queremos que esto termine ya tenemos que dejar de movilizarnos de manera innecesaria ni buscar pretextos para burlar las disposiciones aplicables en estos momentos”, reconoce.
Acciones
Son medidas se seguridad para todos pero no muchos están dispuestos a seguirlas, al contrario quieren buscar “huecos” para salirse con la suya. Por eso es que ha sido necesario intensificar las acciones en entradas a la ciudad.
Algunas personas salen al interior del país con fines de turismo muy a pesar de los riesgos mortales que hay ahora, no le tienen consideración al prójimo y en el peor de los casos ni vacunados están porque no quisieron hacerlo.
Se resisten a seguir las medidas de sanidad y hasta agreden a quienes hacen valer el protocolo actual, finaliza.