Asociaciones interceden por algunos migrantes

Gracias a la intervención de dos asociaciones civiles en Matamoros se logró la cita para asilo en algunos casos de migrantes. Bajo el programa “Libertad bajo palabra”, el gobierno dio la oportunidad y se acaba el tiempo el 31 de este mes.
Gladys Cañas, presidenta de la asociación civil Ayudándoles a Triunfar, reconoce que es demasiada la demanda de estas peticiones dado que muchos quieren pasar para huir de su realidad.
Lo cierto es que el gobierno no está dando el acceso como antes porque está protegiendo sus intereses en esta pandemia. “No da paso ni a los turistas con una visa, tienen cerrados los puentes y no podemos hacer nada en este sentido, hemos ayudado a alrededor de 40 personas y sólo quedan unos días para ver qué procede”, dice.

Llegan
Más siguen llegando a la frontera y no hay más lugar para ellos en los albergues y son rechazados por la misma condición del coronavirus. “En estos momentos todos somos sospechosos hasta que se demuestre lo contrario, es decir con una muestra negativa de coronavirus es como nos permiten la entrada en algunos lugares. Ahora imaginemos para los extranjeros lo difícil que puede ser esta situación donde no tienen a dónde llegar ni dormir”, expresa.
Para quienes somos mexicanos las cosas se tornan complicadas aún teniendo las vacunas, para los migrantes en definitiva no se tiene idea de lo que sufren de plano, señala.

Excepciones
Bajo este programa “Libertad bajo palabra” se logró ayudar a algunos pero sólo este mes tienen para cruzar y no van alcanzar a irse ni 100 personas. Dado el poco tiempo que dieron y haciendo una excepción de plano debido a la buena relación que existe entre las asociaciones y el gobierno de aquel país.
“Es complicado para todos y no sabemos en qué vaya a terminar esto, ya queremos que la pandemia nos deje trabajar y hacer nuestra vida normal porque estamos todos muy afectados de plano”, señala.
Muchos países están devastados por desastres naturales, guerras o problemas políticos que se desatan y obligan a la gente a huir de inmediato.

Cierre
El 31 de este mes se cierra la oportunidad que les dieron mediante esta excepción, ya algunos tienen la cita para próximos días presentarse en el puente con la finalidad de cruzar de forma legal.
Sin embargo la cuestión es que siguen llegando y no hay manera de frenar eso, a toda la frontera se han logrado colar estar personas y requieren ayuda humanitaria. Algo que ningún gobierno local quiere hacer argumentando que no tienen dinero para ello o “simplemente no les importa hacer nada porque no les va a representar ningún beneficio político”, asegura.