Debido al serio contraste que se ha observado en la vacunación de la población joven, que va desde su llegada muy anticipada, muchos sin probar alimentos, exposición prolongada al sol y algunos desmayados, las autoridades han hecho nuevos ajustes para brindarles servicio.
Tal parece que las nuevas generaciones no se aplican para seguir las recomendaciones que el Sector Salud les ha hecho para que este proceso sea seguro y expedito para ellos, ya que hay quienes arriban a las cinco sedes de vacunación desde las 05:00 de la mañana, pero en las redes sociales hay quienes “presumen” haber llegado desde la noche anterior para tomar su lugar, así que llegan sin un buen desayuno que los fortalezca ante posibles contraindicaciones del medicamento.
Tranquilos
La doctora Nidia Maldonado, Secretaria de Salud del Municipio, hizo un llamado a los chicos para que no se desesperen, que si bien en cierto que el primer día se acabaron las dosis en algunos centros de vacunación, ya se recibieron más remesas y habrá para todos, pues de ser necesario se van ajustar las fechas para inmunizarlos.
Insiste en que no es necesario llegar tan temprano, porque la apertura es a las 8:00, es preferible que acudan bien alimentados y que lleven algo para beber, pues la temperatura es muy alta, así que vayan provistos de protección contra el sol.
Por su parte, Ramón Gómez Leal, subdelegado del gobierno federal en Tamaulipas, anunció por su parte que las sedes de vacunación amplían su horario de cierre de las 18:00 a las 20:00 horas, para dar oportunidad a más ciudadanos de 18 a 39 años para que reciban la primera dosis de Pfizer.
También se ha solicitado apoyo con más personal para la aplicación del medicamento tanto a las instituciones de salud, como a las fuerzas armadas, ya que evidentemente la respuesta de los jóvenes a la convocatoria, ha rebasado sus expectativas.
Sin ayuno
En el caso de las 40 personas que han presentado malestares relacionados con la inyección, las autoridades indican que hasta el momento no es nada grave, se trata básicamente de descompensaciones porque los pacientes llegan sin comer, sin ingesta suficiente de líquidos, y otras causas.
Muchos de los muchachos llegan al centro de vacunación tras hacer mucho tiempo de fila porque no llegan con todos sus documentos y tienen que regresar. Lo más común que se le presenta es que muchos no tienen su credencial de elector.
En la frontera norte se tiene estimada una población de 323 mil personas de 18 a 39 años, y todos tendrán su vacuna, pues solamente en Matamoros se cuenta con un lote de 188 dosis, de acuerdo a información de Silvia Burgos, coordinadora de los programas federales de la Secretaria de Bienestar Social.
Si algunos no pudieron vacunarse en el día que les tocaba, por cualquier causa, pueden acudir nuevamente en calidad de rezagados, pues ya tienen suficiente medicamento.