Durante este año sólo cuatro empresas del sector maquilador han comenzado a expandir sus instalaciones para ampliar la capacidad de producción, sin embargo no son suficientes para resolver el mínimo de la generación de empleos que se esperaba, tal vez apenas un 30 por ciento.
De acuerdo a la representante del Consejo Coordinador Empresarial, María del Carmen Cárdenas, se trata de ampliaciones, muy importantes por cierto, ya que se realizan en medio de una situación muy crítica por la pandemia y las restricciones a las actividades económicas que se han dispuesto por razones de salud.
Condiciones
Conforme a lo que se esperaba, la idea era crear al menos 600 empleos fijos, pero no se ha logrado, cuando estén operativas las ampliaciones de esas cuatro industrias de Matamoros, habrá unos 200 puestos laborales más.
Aunque la industria de la maquila, de la transformación, algunas textiles y de autopartes, han hecho lo posible por promover nuevas inversiones, básicamente se ha consolidado el crecimiento de cuatro empresas, pero las expectativas en materia laboral son conservadoras.
A decir de la líder empresarial, donde se ha observado un mayor avance en ese sentido es en la rama gastronómica, porque se han abierto más negocios, algunos son tipo franquicia y cuentan con un respaldo firme, que es lo que más se necesita en este momento.
Del mismo modo, el comercio ha florecido mucho con la creación de nuevas plazas, se espera un importante aporte en empleos permanentes, que dé un mayor impulso al desarrollo económico, una mayor certidumbre a los inversionistas, que por ahora se limitan un poco con sus proyectos, ya que la situación con la pandemia llega a ser más que complicada, impredecible.
Alternativa
Esta es una buena alternativa para la población activa que busca una oportunidad laboral estable que dé soporte económico y seguridad social a sus familias, luego de semanas o meses de no contar con algo firme, realizando actividades diversas para llevar lo necesario a su casa.
Claro que algunos de estos proyectos serán una realidad hasta el próximo año, conforme se avance en la construcción y el equipamiento de sus instalaciones, pero es algo seguro, ya se trabaja en cada uno, para contribuir al crecimiento económico.