Luego de la fuerte inundación con la que amaneció Matamoros el viernes pasado, sin duda ahora van a aparecer muchas plagas y cuantiosos daños materiales. Por eso la Secretaría de Salud va a intensificar su vigilancia epidemiológica y el control larvario.
Se tienen identificadas al menos 100 colonias a las orillas de la ciudad con estos problemas de inundaciones que luego dejan otros problemas serios que atender. Como las plagas de zancudos y muchos animales que se ahogan y contaminan con pestilentes olores, explica el doctor Iván Alejandro Ramírez Delgado.
El jefe de la III Jurisdicción Sanitaria informa que ahora van a aplicar acciones preventivas con la finalidad de evitar más problemas entre la comunidad que de por sí ya está muy afectada con todo lo que ha pasado.
Control
En caso de que haya bajado el agua ya en todos los sectores inundados, se estaría empezando a partir de hoy el trabajo para no dar más tiempo a la proliferación de las plagas. “Vamos a iniciar limpieza de patios si la gente nos permite, eliminar todos los recipientes con agua y luego vamos a fumigar para completar las acciones”, menciona.
Se trata de apoyar a la gente pero que también “ellos nos ayuden en este sentido para que juntos podamos combatir estos problemas que se nos vienen encima”, dice.
Aparte del coronavirus, esto viene a ser otra desgracia que afecta a Matamoros dado que hace más de seis años que no se registraba algo así, siendo en el 2015 la inundación más próxima que se recuerde de tal magnitud.
Albergue
Refiere que las instalaciones del deportivo “Eduardo Chávez” fueron habilitadas como albergue temporal para las familias que así lo necesitaron. De aquellos lugares donde se inunda lograron salir a tiempo algunos para refugiarse estos días.
“Estamos trabajando en coordinación con el gobierno municipal para atender estos lugares que se acondicionan de manera temporal para la comunidad. Ya en el pasado invierno se hizo lo mismo y ahora con la fuerte inundación volvimos a colaborar para beneficio de las familias más vulnerables”, asegura.
Prevención
A quienes se les inundó su vivienda lo más recomendable es que limpien lo antes posible y no tengan contacto con esa agua sucia. Si no baja el nivel deben irse con un familiar o de plano al albergue que está funcionando.
La idea es eliminar por completo los peligros por ejemplo con la electricidad que es algo común. En algunos sectores tarda más de cinco días en despejarse por completo el agua y lo más sensato es salirse para protegerse.
No vale la pena arriesgarse a contraer una infección en la piel o sufrir un accidente mortal, explica el doctor.