A pesar de ver las consecuencias del coronavirus y este rebrote que genera incertidumbre entre la población, algunos se resisten a creer. Están confiados de que nada les pasará si están vacunados y se exponen junto con sus familias.
El doctor Iván Alejandro Ramírez, jefe de la III Jurisdicción Sanitaria, explica que ya es el tercer fin de semana de mucho calor y contagios, la gente sigue saliendo a espacios de recreación donde conviven muchos y eso no es nada bueno. Por la salud de la comunidad es momento de estar en alerta porque no se sabe hasta dónde va a llegar esta situación o si el gobierno va a poder tener el control.
“Estamos en proceso de alertar a la población pero deben ayudarnos porque no podemos solos, es una pandemia que aún no termina pero no todos lo entienden”, asegura.
Se detuvo
Por alguna extraña razón las campañas de vacunación se detuvieron, a miles de personas les falta la segunda dosis que debe aplicarse ya. “A los de 40 y más sólo les pusieron una vacuna y a los de 18 sólo quedó en promesa porque ni al registro llegaron, falta mucho por hacer pero ya no se siguió avanzando”, indica.
La idea es que se complete el esquema para los de 40 y más y se dé comienzo a los de 18 a 39 años que sólo quedaron en el proceso, ya no se supo si el registro fue efectivo o tendrán que esperar más tiempo para eso.
Lo cierto es que a más de un mes de la última aplicación ya no se volvieron a dar noticias de esto y la gente se pregunta si van a cumplir con el proceso.
Limitar
Se tiene que limitar la convivencia como en un principio de la pandemia, nadie está a salvo en estos momentos incluso con la vacuna puesta. Dado que el virus ha modificado su comportamiento la vacuna no garantiza el cien por ciento de efectividad, “y menos si la gente se expone de manera deliberada a los riesgos creyendo que no les va a pasar nada. Ir a la playa, las albercas o andar sin protección en lugares concurridos no es lo mejor ahora, es responsabilidad de todos el cuidarnos para acabar con esto”, manifiesta.
Así que hace un llamado a la población en general para que no se exponga y espere la segunda dosis de vacunación a quienes les falte. Al menos ya van a estar de alguna manera protegidos ante el virus, explica.
Condiciones
La realidad es que este año no habrá condiciones para llevar una vida normal todavía, ya quedó demostrado dado que estamos en julio y no se ve una mejoría. Es preciso en estos momentos que se está viviendo un repunte en casos nuevos donde Matamoros ya rebasa los 540 ahora.
No es buen indicio de que las cosas regresen a la normalidad ni a cierre de año. “Está comprobado que en cada fiesta o celebración masiva como Navidad aumentan los contagios, se acercan las fiestas patrias ya”, finaliza diciendo.