Tentativamente para la tercera semana de julio se llevará a cabo la segunda fase de vacunación para las personas de 50 a 59 años en Matamoros, donde se aplicarán algunos ajustes que ya se están dando a conocer a la población para que se organice.
Nidia Maldonado, secretaria de Salud del municipio, informa que una de las medidas que se tomaron es que la Facultad de Medicina ya no funcionará como módulo de vacunación. La nueve sede será la secundaria técnica número 51 “Jaime Torres Bodet”, ubicada en el ejido Los Arados.
A pie
También se acordó que todos los módulos que se establecieron para la inmunización, funcionarán en la modalidad de a pie, en este caso, el Centro de Convenciones Mundo Nuevo, el Cbtis 135 y el Instituto Tecnológico.
No se ha definido aún la logística para esta campaña pero tradicionalmente se ha trabajado de acuerdo al calendario y la primera letra del apellido del paciente.
También se les pide a las personas que vuelvan a registrarse en la plataforma Mi Vacuna para la segunda dosis, imprimir el formato, sacar copia de la CURP y de un comprobante de domicilio, para que lo presenten junto con el comprobante de la primera aplicación.
Un dato interesante es que deben acudir al mismo lugar de la primera vez, para que se les ponga el mismo medicamento, ya que al cambiar de sede corren el riesgo que les pongan uno distinto y se les generan reacciones.
No confiarse
La doctora Maldonado dijo que es muy importante que las personas una vez que tengan su segunda dosis, como el caso de los abuelitos, no deben dejar de usar su cubrebocas o el gel, pues las medidas de prevención nunca salen sobrando, especialmente porque su organismo apenas estará acoplándose al medicamento.
Este proceso puede tardar más de seis semanas a partir de la segunda dosis, por lo cual no deben tomar riesgos innecesarios, hay que seguirse cuidando.