Advierten en todos los negocios extremar precauciones emergentes

Todos los comercios tienen que ser muy cuidadosos en el protocolo de salud ahora, si por algún momento habían relajado las medidas es tiempo de no hacerlo. La situación de contagios se eleva y nadie puede saber con certeza si llegará a niveles como el año pasado.
Ricardo González Gamboa, titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, acepta que es muy difícil saber lo que va a pasar ahora, sólo piden a los comerciantes que sigan las instrucciones que ya tienen al respecto.
“Es imposible que nosotros estemos en todos los lugares para inspeccionarlos y saber si están cumpliendo las medidas de sanidad que les pide el gobierno”, dice.

Centros y plazas
En los centros comerciales es donde más personas se reúnen todos los días además de las plazas que son muy comunes. Aquí ya depende de cada persona si visita estos lugares y hasta qué grado se va a arriesgar.
Aunque se les está recomendando que no salgan no hacen caso porque están cansados de esperar en sus casas encerrados. No hay poder o miedo que los detenga en estos momentos y más si ya se vacunaron, razonan que ya no necesitan tener cuidado o que no se van a contagiar.
Pero “no podemos cantar victoria si el virus sigue entre nosotros y en las dos últimas semanas los contagios aumentaron”, asegura.

Limitar
La insistencia en que se limite el ingreso de clientes a los negocios es una de las maneras efectivas de prevenir los contagios, además de uso de cubrebocas que se ha convertido en el pase de entrada a todo lugar.
Todos están muy desconfiados en estos momentos, pero hay quienes creen que no les va a pasar nada y ya no se protegen. “En los que respecta a Coepris seguimos teniendo en los puentes el puesto de revisión, en el aeropuerto y la central camionera. No podemos estar presentes en cada negocio de plano”, reconoce.