La Secretaría de Salud informa que debido a los contagios de Covid entre la población a pesar de las normas preventivas, se ha cubierto ya el 50 por ciento de la capacidad de servicios hospitalarios en el área especial para estos pacientes, por lo cual se prevé que podría complicarse aún más.
Hasta este fin de semana, se estima que alrededor de 76 personas diarias son diagnosticadas con esta enfermedad, y se les da seguimiento para lograr su recuperación, aunque en algunos casos ameritan la hospitalización en el área denominado triagle respiratorio.
Más pacientes
El doctor Alejandro Ramírez Moncada, titular de la dependencia, dijo que es muy preocupante la tendencia de este nuevo brote del coronavirus, porque es como regresar a los niveles de contagio que se tenían el año pasado en los momentos más críticos.
Es un problema muy serio dijo, considerando que una parte de la población ya ha sido vacunada, lo que da una idea de la importancia de cumplir con las medidas sanitarias a pesar de contar con la protección citada.
El problema es que en este momento el grupo de edad de 20 a 40 años es el que está más vulnerable a la enfermedad, porque son además de la más activa, la que en cierto modo no se ajusta como debería de ser, a las normas de aplica la Secretaria, como el uso del cubrebocas, del gel antibacterial y por supuesto, la sana distancia.
Condición
La mayoría de los pacientes ha presentado síntomas leves, pero hay casos donde se tuvieron que internar para recibir ayuda con respirador.
Consideró que una de las principales causas es que las personas han relajado sus acciones preventivas, han estado acudiendo a reuniones, a fiestas, cuando se les ha pedido mantenerse lo más posible en casa.
Se les insiste por ello que tomen sus precauciones, porque el riesgo prevalece, y aunque la población joven tiene mejor sus defensas, el virus aprovecha sus debilidades, cualquier padecimiento que tenga, para afectar su salud.
Es necesario crear consciencia entre la gente para que comprenda que la situación aún es complicada, que hay riesgo, que no pueden confiarse las personas en que ya todo pasó, porque no es así, el virus está muy presente.