Debido a alarmante incremento de casos activos de coronavirus en la población, el departamento de Salud del principal sindicato obrero de la localidad, hizo un llamado a los más de 45 mil afiliados que trabajan en 40 maquiladoras, para que extremen las medidas de prevención.
Luego de evaluar en las plantas y la cercanía de éstas que muchos de los trabajadores no siguen al pie de la letra las recomendaciones sanitarias para evitar un posible contagio, lo que podría generar un severo impacto en la actividad productiva, el gremio decide actuar para resolverlo.
Educan
Se busca crear consciencia entre los obreros para que comprendan que sólo se busca su bienestar y el de sus compañeros, así como garantizar que la planta productiva no se vea afectada como en el 2020, cuando se tuvo que cerrar por meses a causa de la pandemia, informa el doctor Fernando Garza.
El médico tiene a su cargo el departamento de salud del sindicato y ofrece sus servicios sin costo a los afiliados cuando lo requieren, verifica que en las plantas operen los Comités Mixtos de Seguridad e Higiene, entre otras labores.
Ahora que se ha regresado al semáforo rojo, el sindicato está alertando a los obreros para que valoren su salud, para que se cuiden utilizando todos los medios de prevención conocidos, que no crean que no pasa nada, ya que no sólo comprometen su salud, sino también de sus compañeros.
Todos los días en la entrada de las plantas, el personal de enfermería les toma la temperatura, sus signos en caso de sospecha, se les valora y en caso de presentar alguna condición que haga sospechar que tienen los efectos de la nueva enfermedad, se les canaliza al Seguro Social para una revisión más profesional.
Diagnóstico
Si el IMSS les indica que no tienen riesgo de portar el virus, pero aun así les recomienda reposo o un periodo de observación, la empresa respeta con el objetivo de no poner en riesgo a los demás.
Pero se ha observado que gran parte de personal antes de llegar a la empresa, o que apenas sale, se quitan el cubrebocas y se olvidad de la sana distancia y otras recomendaciones que hace el sector salud para protegerse.
Por eso los integrantes de la comisión de salud están acudiendo a los centros de trabajo para hacer un exhorto a los trabajadores para explicarles todo lo que conlleva el covid 19, que estar en semáforo rojo tienen muchas implicaciones, que no solo se trata de cuidarse por su empleo, sino también por su familia.
Debido a que solo se han vacunado a las personas de 40 años en adelante, gran parte de la planta productiva se encuentra aún desprotegida, por lo cual se les orienta para que se apliquen con las medidas de prevención.